Día Mundial del Cáncer: ¿cuáles son 5 mitos comunes de la enfermedad?: NCI

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, cada 4 de febrero, se reveló que en México cada año se diagnostican 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, de los cuales hay diversos mitos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés).

Se trata de una enfermedad que desde un enfoque médico permite desmitificar que esta enfermedad derive de los siguientes factores:  

  • El azúcar: consumir azúcar no causa cáncer, y, en caso de tenerlo, no lo empeora. No obstante, comer azúcar en exceso sí puede ser una causa de obesidad y está demostrado que esta enfermedad está asociada con tener mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.
  • El antitranspirante: usar desodorante no causa cáncer de mama. Hasta el momento no hay ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que componen los desodorantes o antitranspirantes con cambios en el tejido mamario.
  • El uso del celular no causa cáncer, esta enfermedad se produce por mutaciones genéticas y los teléfonos emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño en los genes.
  • Si los papás, los abuelos o familia directa tiene cáncer, éste se hereda. No necesariamente, sólo el 5 % – 10 % de los cánceres son hereditarios.
  • El cáncer sí se cura: al día de hoy, hay más de 32 millones de personas a nivel mundial que son sobrevivientes del cáncer.

Dado que en un 90 y 95 por ciento de los casos de cáncer se origina a causa de factores como el estilo de vida y el entorno, como los hábitos de alimentación y estilo de vida aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, por ejemplo, fumar, el consumo excesivo de alcohol, exponerse a radioactividad o a algunos químicos.

A excepción del 5 al 10 por ciento de los cánceres que son hereditarios, por lo que las causas principales derivan de mutaciones a nivel celular que suceden durante la vida como consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación.

En este sentido, los especialistas invitan a la población a hacerse estudios anuales con la finalidad de prevenir y disminuir los factores de riesgo para padecer cáncer.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...