Ante los constantes cambios de clima y para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llama a la población a reforzar las medidas de prevención.
Entre las medidas que deben aplicarse está el uso correcto de cubrebocas, sobre todo si hay presencia de tos o resfriado; estornudo de etiqueta, higiene frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial.
Así como evitar tocar ojos, nariz y boca, sobre todo extremar cuidados en grupos de la población con mayor riesgo de contagio.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en Puebla, Nataly Tlecuitl Mendoza aseguró que la detección oportuna de alguna enfermedad respiratoria corta la cadena de trasmisión.
Precisó que entre las recomendaciones está el utilizar correctamente el cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, ya que disminuye el riesgo de transmisión al retener las gotículas salivales que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
De igual forma, enfatizó no manipularlo constantemente, evitar tocar la cara, además de no retirarlo o bajarlo al hablar, toser o estornudar.
El uso de gel antibacterial o lavado con agua y jabón, si las condiciones lo permiten, es fundamental, ya que las manos son vehículo para transmitir diversas infecciones, por lo que la población de todas las edades debe acentuar esta medida.
Asimismo, resaltó que los grupos con mayor riesgo son menores de 5 años y mayores de 60, así como las personas con comorbilidades que viven con diabetes, hipertensión, problemas renales, cáncer y VIH, por lo que deben de apegarse a las medidas sanitarias y prevenir una infección respiratoria, ya que tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones.
En ese sentido detalló que la temporada invernal de vacunación contra la Influenza 2023-2024 finalizó en marzo, y en el IMSS Puebla se aplicaron más de 400 mil dosis.
En el caso de la vacuna contra Covid-19, en lo que van del año 2024 se han aplicado más de 100 mil dosis, lo que significa que gran parte de la población se encuentra inmunizada.
Llamó a la población derechohabiente a que, en caso de tener sintomatología como malestar físico, tos, estornudos, dolor de cabeza, fiebre que sugiera infección respiratoria, lo mejor es acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales cuentan con servicios de prevención, detección y atención de enfermedades.
La especialista también aconsejó usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y D, beber abundantes líquidos, evitar espacios cerrados o concurridos y no automedicarse.





