Padecimientos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial son factores de riesgo que detonan la enfermedad renal crónica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el Issste promueve hábitos de prevención como el autocuidado y la detección oportuna entre los derechohabientes.

Especialistas en nefrología (padecimientos renales) del Issste refieren que al menos 750 millones de personas a nivel mundial,  presentan afectación en su salud a causa de algún daño a sus riñones.

Los médicos del Hospital General de Tacuba (Ciudad de México), destacaron que el Issste promueve en las ferias de la salud Ecos para el Bienestar acciones de prevención para el cuidado de la salud.

En estas jornadas llevadas a centros de trabajo y comunidades, el personal de Issste hablan de la importancia de atender el sobrepeso y la obesidad.

También refieren que la activación física, la orientación nutricional  y la detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes, ayudan a prevenir un daño en los riñones.

Señalaron que mantener una buena hidratación (1.5 a 2 litros de agua diarios) una alimentación saludable contribuye al buen funcionamiento de riñones.

Además de las enfermedades crónicas, los riñones pueden afectarse por causa de tipo genéticas como malformaciones o por el uso prolongado de fármacos.

¿Cómo detectar algún fallo en tus riñones?

Los especialistas mencionaron que la realización de exámenes clínicos como la química sanguínea y el genera de orina puede detectarse alguna afectación a los riñones.

La química sanguínea -precisaron- mide los niveles de creatinina (toxinas renales) y de urea, sustancia que es un indicador de daño renal.

El examen de orina permite conocer si hay pérdida de proteínas o de sangre, en niveles que ameriten una intervención.

Es importante señalar que cada paciente que presente año renal requiere un tratamiento específico, pues debe considerarse factores como la hipertensión, diabetes y obesidad.

incendios forestales