El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo del presidente municipal electo, Aristóteles Campos Flores, quien contendió por la coalición PAN-PRI-PRD en la elección de Ocoyucan; la cantidata de Morena, FxM, PT y Nueva Alianza, Violeta Becerril, impugnará la determinación.

Por unanimidad de votos, este lunes también se validó la entrega de constancia de mayoría realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que el TEEP resolviera como inoperante e infundada la inconformidad presentada por la excandidata morenista, Violeta Becerril Fragoso.

Esto luego de que Becerril Fragoso presentó diversos argumentos inválidos e inoportunos en la impugnación con número TEEP-JDC-178/2024, señaló el TEEP.

Es así que, tras no dar con los elementos necesarios para sostener dicha impugnación, se calificaron como infundados los supuestos actos violentos durante las elecciones.

El abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD sacó una ventaja de 819 votos sobre el segundo lugar en la contienda: María Violeta Becerril Fragoso, candidata del frente PT-Morena-NA-FxM.

Mientras Aristóteles Campos ganó 10 mil 103 sufragios, Violeta Becerril obtuvo 9 mil 284 votos, de acuerdo con el recuento que se desarrolló en la sede del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Tras la elección 2024, las dirigencias de Morena y PT pidieron al Consejo General del IEE el recuento final de votos en al menos seis municipios por no tener claridad en los resultados, entre ellos San Pedro Cholula, Coronango y Ocoyucan, pues “debe respetarse la voluntad del pueblo”.

Violeta Becerril impugnará triunfo de Aristóteles Campos en Ocoyucan

Por su parte, la candidata de Morena, Fuerza por México, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, Violeta Becerril, anunció que impugnará la reciente determinación del TEEP, que validó las elecciones en Ocoyucan, pese a las irregularidades y prácticas ilegales registradas antes y durante el proceso electoral.

A través de sus redes sociales, Becerril expresó su preocupación por la falta de atención a la voluntad de los electores y por la validación de prácticas que, según ella, pertenecen al pasado.

“Es triste que en tiempos de la Transformación se validen prácticas del pasado y fallen contra la voluntad de los electores libres”, afirmó.

Violeta Becerril

Violeta enfatizó que la decisión del tribunal no refleja el sentir de la mayoría, que se manifestó claramente el día de la elección. “La voluntad de la mayoría se demostró, y estamos hartos de los malos gobiernos y de la corrupción. Aún nos queda una instancia y vamos a recurrir a ella para brindarle certeza a la ciudadanía”, declaró.

Becerril hizo un llamado a la unidad y a la perseverancia, afirmando que “aquí nadie se rinde” y que seguirán luchando por la justicia electoral. “No aceptamos el fraude electoral. Hoy más que nunca, sigamos unidos, con la frente en alto, firmes por la Transformación de nuestro Ocoyucan”, concluyó.

La impugnación de Violeta Becerril será presentada en los próximos días, en busca de que se reconozcan y se investiguen las irregularidades que, según ella, afectaron el proceso electoral. Esta decisión marca un nuevo capítulo en la lucha por la transparencia y la justicia electoral en la región.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...