En el Congreso del Estado de Puebla, aprobaron el dictamen para añadir y reformar disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, destacando la aprobación de tipificar la zoofilia como un delito en territorio poblano.

Además de lograr tipificarlo como delito, también lograron establecer las sanciones, las cuales van desde 1 a cuatro 4 de prisión, añadiendo una multa de 100 a 400 Unidades de Medidas y Actualización.

Así lo explicó el diputado Jaime Natale Uranga, quien añadió que el abandono de un animal de compañía o que se encuentre bajo responsabilidad de alguien, se sancionará con 10 meses a 2 años de prisión y con 100 a 250 Unidades de Medidas y Actualización.

Como parte de las reformas, las dependencias municipales deberán destinar un presupuesto para instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal.

Por su parte, la diputada Laura Zapata Martínez, indicó que las reformas también incluyen la tenencia responsable de mascotas, campañas de esterilización y sensibilización.

A su vez, los diputados Fernando Sánchez Sasia y Oswaldo Jiménez López, Nora Merino Escamilla y Tonantzin Fernández Díaz, se pronunciaron a favor de este tipo de leyes que consideran como progresivas, pues ayudan a visibilizar la problemática del maltrato animal.

Infracciones en Puebla no son solo por zoofilia

De la misma manera, prevén aplicar sanciones en el estado de puebla para acciones que no necesariamente sean zoofilia, como someter a un animal; forzarlos a realizar trabajos que rebasen su fuerza o capacidad; abandono; dejarlos en azoteas, utilizarlos como premios en ferias o concursos.

Así mismo, cualquier acción en contra de los animales, como dejarlos solos en inmuebles abandonados, dentro de vehículos o en cualquier lugar que los ponga en peligro, así como ponerlo en situaciones que le puedan provocar ansiedad.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).