Aunque Morena y PAN -partidos punteros en Puebla- registraron coaliciones para competir por las presidencias municipales, solo en 13 de ellas se enfrentarán como bloques políticos.

De acuerdo con el listado de candidaturas publicadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la coalición “Sigamos Haciendo Historia” registró 93 candidatos.

En este bloque Morena compite junto con sus aliados nacionales PVEM y PT, así como las representaciones locales de Nueva Alianza y Fuerza por México.

En contraste, el bloque opositor tiene 24 candidatos de suman al PAN, PRI, PRD y PSI. La alianza que lidera el partido de derecha es identificada en el estado como “Mejor Rumbo para Puebla”.

En Puebla capital y Cuautlancingo, coaliciones van completas

La revisión hecha por Ángulo 7 a la lista de candidatos, refiere una fragmentación de ambas coaliciones, pues no lograron registrar candidatos de unidad en los municipios principales de cada región.

Para la región centro, solo en Puebla capital y Cuautlancingo ambas coaliciones tienen candidaturas únicas o de unidad.

En el caso de la alianza opositora, el contendiente es Mario Riestra Piña, mientras que la coalición de Morena va con Pepe Chedraui Budib, quien sumó a sus aspiraciones al PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza Por México.

En el caso de Cuautlancingo, los candidatos son Omar Alberto Muñoz de Sigamos Haciendo Historia, y Filomeno Sarmiento Torres de Mejor Rumbo para Puebla.

 A diferencia de la capital y Cuautlancingo, las coaliciones fragmentaron las candidaturas de unidad en San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Coronango y Huejotzingo.

En el caso de San Andrés Cholula, el PT registró a Víctor Correau Galeazzi, quien sumó a Morena y a Fuerza por México.

Mientras que el PVEM competirá en ese municipio con Berenice Porquillo Salgado, y Nueva Alianza va con José David Tecuatl Toxqui.

En San Pedro Cholula, el PAN, PRI y PRD competirán con la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo; PSI -partido local- no registró candidato y tampoco se sumó a la candidatura de la perredista.

En San Martín Texmelucan, PAN, PRI y PSI competirán juntos con la nominación de Pablo Contreras Castillo; su aliado, el PRD va con Gabriel Ortega Silvestre.

Para Huejotzingo, Alberto Espinoza Guevara competirá con el respaldo del PRI, PAN y PRD, mientras que el PSI irá con Juan Valentín Rojas Pérez.

En Coronango, el escenario de la alianza opositora también va por separado con la candidatura de Erick Robles Cuetlach por el PRI,  Gerardo Sánchez Aguilar por el PAN-PRD y Roberto Hernández Robles de PSI.

¿En qué municipios se enfrentarán las coaliciones?

Los municipios en los que ambas coaliciones competirán con candidatos de unidad, aparecen los siguientes ayuntamientos:

Chiautla.

Cuautlancingo.

Cuautempan.

Izúcar de Matamoros.

Los Reyes de Juárez.

Santa Inés Ahuatempan.

Tecomatlán.

Venustiano Carranza.

Pahuatlán.

Puebla

Tetela de Ocampo.

Tlacuilotepec.

Zautla.

incendios forestales