La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ofreció una conferencia a trabajadores del Congreso de Puebla acerca de los delitos digitales como el grooming, con el propósito de otorgar herramientas para prevenir y actuar ante estas situaciones.
A través de Jesús Alfredo Páez San Martín, jefe del Departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la SSP, fue que encabezó esta charla, pues es un especialista en el tema; así mismo, reiteró la importancia de denunciar este tipo de actos que, por desconocimiento de la gente, muchas veces no saben qué acciones tomar.
Explicó la relación que tienen los delitos cibernéticos con otro tipo de delitos frecuentes como el fraude de las compras en línea o a través de redes sociales, sin embargo, también destacó los avances obtenidos el rubro cibernético como la Ley Olimpia.
Mencionó los ejemplos del grooming, la cual es una práctica desarrollada por adultos para relacionarse de manera “amistosa” con menores de edad, abriendo el camino para cometer delitos como la pederastia.
🎁 ¡Mamá, papá! Ayúdanos a compartir estos consejos de seguridad con los #ReyesMagos.
Recuerda que si tus hijas o hijos reciben dispositivos electrónicos como regalo, deberás ayudarles a reforzar su seguridad en línea. 📱💻 pic.twitter.com/VZIOZZRVmn
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) January 5, 2024
Agregó que hay prácticas que conllevan un riesgo como el “sexting” o mensajes de índole sexual, pues dichos mensajes pueden ser usados con otros fines, incluyendo la venta de contenido ilegal.
Consejos contra delitos digitales
Por otro lado, proporcionó una serie de recomendaciones a seguir para trata de inhibir esta clase de delitos, las cuales son:
- Mantener seguras las contraseñas de las cuentas, es decir, usar contraseñas que no se repitan en tus otras cuentas, que sean fáciles de recordar para ti pero no fáciles de descifrar.
- Ejecutar las actualizaciones y parches de seguridad de tus dispositivos para evitar las fallas que puedan llegar a presentar los dispositivos.
- En caso de tener hijos con dispositivos, llevar un control parental para estar al tanto del contenido que consume, aplicar los consejos anteriores e indicarle que no se debe de meter a sitios sospechosos o maliciosos.
- No descargar archivos o aplicaciones de dudosa procedencia o a través de un enlace desconocido.
- No creer todo lo que hay en internet, investiga en medios oficiales.
- Protege la información de tus redes sociales, usar la verificación en dos pasos y configurarlas de manera privada.
Repitiendo la idea principal, en caso de ser víctima de alguno delito, denunciar ante las autoridades correspondientes como el departamento de Atención y Prevención de Ciberdelitos de la SSP.
Finalmente, el especialista hizo hincapié en que este tipo de conferencias representan un llamado de atención a la población, sobre todo a los más jóvenes, pues son el grupo de edad más vulnerable y propenso a vivir alguna situación relacionada con delitos digitales.
ASSC.