La diputada local de Morena, María Ruth Zárate Domínguez, aseguró que cuando Inés Saturnino López fue presidente municipal de Tecamachalco sí cometió violencia política de género hace nueve años, por lo que lamentó sus declaraciones.

En entrevista este martes 19 de marzo, tras la Comisión Permanente del Congreso local, la diputada rechazó las declaraciones que dio el exedil, el lunes 18 de marzo, en rueda de prensa, donde pidió a los medios de comunicación conducirse con ética hacía él.

En respuesta, Zárate Domínguez señaló que él fue violentador de género y que en 2022 lo detuvieron por obstruir la ley al impedir la detención de un huachicolero.

“Sigamos señalando, diciendo ya basta, no a la violencia política, pues si los partidos hablan de ética, que aprendan a aplicarla, vean y analicen las denuncias que hay en los diferentes áreas de la política”, refirió.

Al tiempo de recordar que cuando ella fue víctima de la violencia, no estaba tipificado como delito, sólo había un protocolo de la violencia contra las mujeres, y eso ocurrió en 2015, cuando nadie la apoyó por denunciar este tipo de violencia.

Fue así como indicó que sigue la violencia en contra de las regidoras como las de San Pedro Cholula, pero ahora si han sido apoyadas, y escuchadas.

También mostró documentos para comprobar que Inés Saturnino había quedado absuelto y dijo desconocer los videos que muestran sus ataques, mismos que circularon por todas las redes sociales. 

Por ejemplo, el video donde le pagan a la exregidora Ruth Zárate 200 mil pesos en billetes de baja denominación y dentro de una bolsa de basura. 

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...