Ante el arranque de las campañas que se acerca, el gobierno de Puebla emitió el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral. Con él, se busca evitar el uso indebido del erario, por lo que suspenderá la propaganda gubernamental y resguardará los vehículos oficiales en la elección.

Dicho documento fue publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado (POE). El fin es que todos los servidores públicos tengan conocimiento de las prohibiciones y acciones que pueden hacer durante el tiempo que duren las campañas.

Este macanismo servirá para evitar acciones a favor candidatos, partidos políticos o coaliciones. Asimismo, busca impulsar la debida ejecución de los programas sociales.

Este protocoló va para funcionarios del gobierno estatal, pues las actividades proselitistas inician el próximo 3 de marzo a nivel federal. Mientras que, a nivel estatal, las campañas iniciarán el 31 de marzo y se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Tras esto, se establece que lo único permitido durante este periodo serán las campañas de información de las autoridades electorales. Además de servicios educativos, de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia y seguridad.

Vehículos oficiales serán resguardados

A partir de la fecha establecida se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social o de cualquier índole,; así como boletines, folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, espectaculares y redes sociales, entre otros.

versa el documento

Para los servidores públicos de todas las dependencias y entidades, así como organismos públicos, se prohíbe utilizar máquinas de fotocopiado e impresión para trabajos ajenos. Ya sea impresión o reproducción de propaganda a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones.

Tampoco deberán difundir mensajes que tengan la intención de obtener el voto, favorecer o perjudicar a candidatos,partidos políticos o coaliciones; o que los vincule al proceso electora y se les solicita abstenerse de utilizar las cuentas de correos electrónicos institucionales.

También queda prohibido usar las maquinas, insumos, instalaciones o vehículos oficiales para fines distintos al servicio público. Por ello, las unidades se resguardarán a partir de las 5 de la tarde del jueves 30 de mayo y serán liberados a las 7 de la mañana del lunes 3 de junio.

Los funcionarios no podrán, durante los días y horas hábiles, realizar o asistir a actos de proselitismo político, aunque en días inhábiles no está restringida su asistencia. Tampoco podrán realizar movimientos corporales que en forma inequívoca se tradujeran en un apoyo explícito a favor de algún actor política, sí es violatoria a la normativa electoral.

No se puede obligar a votar por alguien

Queda prohibido obligar a un subordinado para que asista a un evento proselitista en horario laboral y para que emita su voto a favor de algún candidato, a quienes tampoco deberán efectuar aportaciones o donativos, en dinero o en especie provenientes del erario público o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental.

De igual forma, se informa que en lo que respecta a la ejecución de programas públicos, ningún abanderado a algún cargo de elección popular debe estar presente en la entrega de apoyos, mientras que los beneficiarios tampoco puede promocionar a algún político.

Tampoco se permitirá adherir o pintar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, carretero, ferroviario o árboles, cualquiera que sea su régimen jurídico; así como colgar, fijar o pintar propaganda electoral en monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural.

Finalmente, se hace énfasis en que el Estado colaborará con las autoridades electorales para proporcionarles los informes, las certificaciones y el auxilio de la fuerza pública necesaria para el cumplimiento de sus funciones y resoluciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...