Al destacar su interés porque Puebla capital cuente con mayores oportunidades para la población, el candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Mario Riestra Piña firmó el compromiso por el de Desarrollo Sustentable y la Acción Climática.

Esta colaboración es con la Agencia Internacional del Medio Ambiente para los Gobiernos Locales (Iclei por sus siglas en inglés).

Riestra Piña destacó que como parte de su proyecto para la presidencia municipal de Puebla está promover acciones que generen equidad y que impacten en el desarrollo social de los habitantes de la capital.

En el acto protocolario estuvieron presentes Luis Jesús Ruiz Peña, secretario técnico de Iclei, y Georgina Martínez, directora internacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

¿Cuáles son los compromisos firmados?

El documento que el aspirante a la presidencia municipal signó considera los siguientes puntos que, en caso de ganar la elección, pondrá en marcha durante su gobierno.

-Adopción del marco ético para la sustentabilidad, para promover e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus compromisos conexos, como el Acuerdo de París.

Firma del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, alianza internacional para combatir el cambio climático y trabajar hacia la neutralidad en carbono a nivel local.

Apoyo a la Declaración de Edimburgo, que manifiesta la preocupación por la biodiversidad mundial y comprometiéndose a actuar en armonía con la naturaleza.

Incorporación al programa Ciudades con Naturaleza, reconoce el valor de la biodiversidad y promoviendo su cuidado a nivel local.

Desarrollo de un Plan de Acción Climática Municipal, que considera un inventario de emisiones, mitigación y adaptación ante el cambio climático, alineado con la Ley General de Cambio Climático.

Política integral de desarrollo urbano y movilidad sustentable, que considera reducir el impacto ambiental negativo y promover la igualdad de género y la inclusión.

Gestión sustentable del agua, que busca salvaguardar los recursos hídricos existentes ante las condiciones climáticas en México.

Incentivo a la eficiencia energética y uso de energías renovables con campañas dirigidas a la ciudadanía y fomento a proyectos de energía eólica, solar, entre otros.

Prevención y control de la contaminación del aire mediante acciones locales.

Fomento de la economía circular para favorecer el crecimiento económico local y regional.

Facilitar la participación ciudadana y acceso a la información para crear espacios de toma de decisiones a favor de la sustentabilidad.

Acciones con base en la autonomía municipal a través de disposiciones administrativas y convocatorias a consejos ciudadanos.

Impulso de medidas concretas para una población, paisaje y clima sanos: fomentar un entorno alimentario saludable y sostenible.

Integración de un enfoque de género y equidad en todas las acciones relacionadas con el cambio climático para garantizar la participación de mujeres y grupos vulnerables.

incendios forestales