En sesión pública del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para adicionar el artículo 5 Bis de la Ley Estatal del Deporte. Lo anterior, con el objetivo de reducir la brecha social y de género.
De acuerdo al documento en el ámbito de la actividad física y deportiva existe una brecha que es necesario atender. Para ello, se promoverán el aumento de instalaciones deportivas, zonas de ocio activo y lugares aptos para la actividad física, especialmente en los lugares con más necesidades.
La iniciativa plantea la importancia de planificar los espacios escolares para la actividad física y el deporte. Priorizando las necesidades de la población infantil y adolescente, garantizando que estos sean seguros y accesibles para este sector de la población.
Así como impulsar y garantizar horarios de apertura ampliados de las parcelas deportivas en los centros educativos, de forma coordinada entre las administraciones públicas.
Se debe contar con un acceso asequible a las actividades extraescolares o en periodos no lectivos relacionados con la actividad física, el deporte o la promoción de hábitos de vida saludable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte, para su análisis y resolución procedente.