Por modificar la lista de las candidaturas a diputaciones locales por la vía plurinominal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) recibió tres impugnaciones.

Juliana Isabel Jiménez Velázquez, Víctor Rendón Ramírez y Bertín Oswaldo Soriano Álvarez presentaron los juicios de protección de los derechos político-electorales.

Los recursos ingresaron a la Sala Regional Ciudad de México; los asuntos los resolverán los magistrados María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza.

¿Por qué impugnaron las candidaturas pluris?

Los morenistas señalan irregularidades en el listado de candidaturas plurinominales y señalan como responsables a las comisiones nacionales de Elecciones y de Honor y Justicia.

En el caso de Víctor Rendón Ramírez, su recurso quedó identificado como el juicio SCM-JDC-159/2024.

En el proceso de insaculación (sorteo) de las candidaturas plurinominales, Rendón Ramírez obtuvo la séptima posición.

Sin embargo, en el listado final que presentó la dirigencia estatal de Morena, lo desplazaron al lugar nueve.

En la posición que originalmente le tocó Rendón Ramírez colocaron a María Soledad Amieva Zamora.

Con el expediente SCM-JDC-160/2024, quedó la impugnación de Bertín Oswaldo Soriano Álvarez, quien fue eliminado de la lista de aspirantes plurinominales al Congreso del Estado.

Soriano Álvarez alcanzó el lugar 13 de la lista en el sorteo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó el 9 de marzo.

En ese proceso, el órgano partidista sorteó de la posición 6 a la 15 de la lista, ya que los primeros cinco lugares fueron reservados.

 La última lista que presentó la dirigencia estatal de Morena, en la posición 13 aparece Alejandro Robles Mendoza.

El juicio de Juliana Isabel Jiménez Velázquez quedó como el expediente SCM-JDC-161/2024.

La morenista se inconforma por el cambio en la posición en la que la colocaron, pues pasó del sexto lugar al décimo.

De acuerdo con la publicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, el sexto lugar de la lista de “pluris” quedó para Norma Hilda Bravo Ramírez.

La campaña en Puebla comenzará el próximo 31 de marzo y los partidos tendrán hasta el 25 de marzo para hacer cambios en las candidaturas.

incendios forestales