La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, solicitó que comparezcan directores del Soapap y Agua de Puebla, por quejas del servicio; el presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, afirmó que se ha politizado tema.

Expuso que el lunes presentó un oficio al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos, para que los responsables del servicio, expliquen cuál es el estatus del abastecimiento de agua.

La panista explicó que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, cuyo organismo contrató a la concesionaria Agua de Puebla, de la cual es director Héctor Duran Díaz, deben aclarar por qué no ha fructificado el aumento de las tarifas para mejorar el suministro del vital líquido.

En julio de 2022, el Congreso de Puebla aprobó, por mayoría los aumentos de 4 y 7.6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable, que cobra la concesionaria en la capital y zona metropolitana.

Leal Rodríguez refirió que los ciudadanos se quejan de que el Sky una o dos veces por semana el agua, aunque hay otros que refieren que no reciben suministro.

Reiteró que los poblanos están pagando el incremento de la tarifa y, con ello, Agua De Puebla iba a solventar el servicio, lo cual no cumplió.

“Que nos informe -Agua de Puebla- porqué en la colonia San Manuel, dicen que andan cambiando unos tubos que llevan más de 30 años y los han cambiado más de 10 veces (…) y así en las colonias Tres Cruces, Satélite Magisterial, Excursionista, incluso, en La Calera”, dijo.

La diputada panista también señaló que en las juntas auxiliares se quejan de la falta del vital líquido.

Agua, bandera electoral, afirma Garmendia

Al respecto, Garmendia de los Santos opinó que el tema del agua se ha tomado como bandera por muchos en este proceso electoral.

Puntualizó que si emite una postura es inclinar la balanza. Agregó que después del 2 de junio se abordará el tema por el Congreso.

El legislador de Morena dejó en claro que no se involucrarán los diputados en el tema electoral.

Al ser cuestionado si en el Congreso del estado de Puebla está el contrato de Agua de Puebla, comentó que debe existir. Insistió que los diputados acordonaron estar al margen del proceso electoral.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...