Para que la educación cuente con perspectiva de género, la diputada federal, Julieta Vences Valencia presentó una iniciativa para que el Inmujeres emita opiniones sobre los planes y programas de estudio de la SEP.

En la propuesta que presentó a la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena señala que la perspectiva de género abarca diversas características como la educación sexual y la eliminación de enseñanzas basadas en estereotipos de género, especialmente lo que concierne a los distintos tipos de violencia.

La legisladora refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, a partir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2017, el 25.7 por ciento de las niñas de 9 a 11 años y un 35.2 por ciento de las adolescentes de 12 a 17 años aseguraron que sus derechos son respetados poco o nada.

Vences Valencia sostuvo que el cambio en los contenidos de los programas y planes educativos debe ser parte de una política de igualdad sustantiva fomentada desde el Estado para eliminar todo tipo de roles, estereotipos y prejuicios basados en el género.

Señaló que los problemas relacionados con la escolarización de las niñas no están apartados del contenido educativo, ya que los estereotipos de género y las amenazas a la seguridad emocional afectan al derecho a la educación.

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Aseguró que la educación como motor de cambio es fundamental para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que consideró que es crucial incluir programas educativos con perspectiva de género.

La iniciativa plantea reformar la fracción XVI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y el párrafo segundo del artículo 23 de la Ley General de Educación.

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