El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier, presentó este lunes el plan hídrico para Puebla consistente en los saneamientos de la presa de Valsequillo y el río Atoyac, así como proyectos de aprovechamiento de la lluvia.
También, en el fortalecimiento de los organismos operadores públicos –y no privados como el que está en Puebla capital que se revisará en términos jurídicos– y los comités comunitarios de agua.
En rueda de prensa, el senador con licencia también señaló que, en caso de ganar la gubernatura de Puebla, se le apostará a la reforestación para la recarga de acuíferos y la tecnificación del campo para evitar el desperdicio de este vital.
“Se pierde hasta el 40% de agua en las redes de distribución por fugas en 100 ciudades del estado, por lo que se requiere nueva infraestructura (…) es un tema integral”.
El 30% del presupuesto de los 120 mil mdp es el que tiene libre asignación y de dónde se financiará el #PlanHídrico de #Puebla, aseguró @armentapuebla_.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 29, 2024
En rueda de prensa, agregó que tiene proyectos para sanear la presa de Valsequillo y el río #Atoyac y se hará en colaboración… pic.twitter.com/22W3GWbrv7
Insistió en tener nuevas fuentes de abastecimiento, así como la mejora y ampliación de la infraestructura hidráulica.
Presa de Valsequillo
El candidato agregó que tiene proyectos para sanear la presa de Valsequillo y el río Atoyac, los cuales se harán en colaboración con el Gobierno de México.
Señaló que con apoyo de colectivos e investigadores, durante un año, se ha integrado información para desarrollar los proyectos en la presa de Valsequillo, en las cuencas del río Atoyac y Alseseca.
La presa de Valsequillo es un proyecto en el que también se contemplan los distritos de riego, los cuales son otros planes hídricos para los municipios de Tecamachalco y Atlixco.
“En la zona central donde tenemos los distritos de riego más importante y las zonas de captación de agua por los escurrimientos del Izta-Popo, La Malintzi y el Citlaltépetl, de tal suerte que todos estos aspectos los tenemos en el plan hídrico, que insisto, es un proyecto que se está concluyendo, no tenemos la verdad absoluta, las investigaciones de los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las investigaciones del Politécnico Nacional, sumadas a las capacidades del equipo técnico que tenemos, nos va a ayudar a delinear completamente un proyecto inédito en la historia de Puebla”, concluyó Armenta Mier.