El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prevé dar 300 mil votos para los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier y a la Presidencia, Claudia Sheinbum Pardo, que es lo doble del 2021, pues lleva perfiles en más de 190 municipios y la militancia ha incrementado.

Así lo comentó el dirigente del PVEM, Jaime Natale Uranga, quien señaló que la tendencia del partido que dirige ha sido al alza, pues ha sido el único que ha crecido, independientemente de que la participación de la gente baje o suba, pues son cuarta fuerza actualmente y concentran el 6 por ciento de la votación.

Sostuvo que en los comicios el 2021, que fue para presidencias municipales y diputaciones, 146 mil poblanos les dieron su respaldo y ahorita cuentan con más perfiles registrados, así como más competitivos y serán el aliado más fuerte de Morena y la cuarta transformación.

“Vamos a entregarle más de 300 mil votos en esta elección, se va a duplicar porque tenemos muy buenos cuadros, gente de la sociedad civil, hombres y mujeres valiosos que se sumaron y que hoy nos representan en 193 planillas registramos ante el Instituto Electoral. El partido está bien, de buenas y más fuerte que nunca”, expresó.

Recordó que con el acuerdo que se hizo con el extinto Partido Encuentro Solidario (PES) en el que se estableció que donde tiene militancia, liderazgo y cuadros van ayudar al instituto político que encabeza para que voten por éste y los abanderados a la gubernatura y la Presidencia de México.

Agregó que en Puebla aunque no tienen representación, algunos de sus perfiles están participando con el PVEM, por lo que con esto los simpatizantes del PES abonarán con sus sufragios al partido del tucán para que tengan mayores números en la elección del próximo domingo 2 de junio.

“Es un tema que viene desde lo nacional, obviamente en lo estatal con Paco Ramos siempre hemos tenido buena relación, el PES cuando existía siempre estuvo del lado de la transformación y aliado de Morena, se hizo un acuerdo para que se sumen en apoyo al Partido Verde”, expresó.

Dijo que no se tiene una cifra exacta de los votos que se pudieran tener, ya que muchos de los militantes que se tenían en dicho partido se sumaron a otros que comparten la visión de izquierda, pero hizo énfasis en que “son una fuerza importante” con representación en muchos municipios.

Cuatro ataques contra simpatizantes

Por otra parte, Natale Uranga comentó que durante el proceso electoral simpatizantes del PVEM sufrieron agresiones en cuatro municipios, siendo el más reciente el de Juan Hernández Colula, militante que apoya a Miguel Argüello Sandoval, candidato a la alcaldía de Chilchotla y que perdió la vida tras ser baleada la unidad en la que viajaba.

Mencionó que ante esto el abanderado se vio obligado a solicitar seguridad ante el gobierno del estado, pues, aunque el ahora occiso no estaba en el equipo del candidato, sí era seguidor de él y por ello es que tenía propaganda con la que le hacía promoción.

Detalló que con esto, suman cuatro agresiones, pues las otras fueron al abanderado Rubén Darío Garrido Torres, quien busca la presidencia de Juan Galindo; otra fue en Cuetzalan donde se agredió a una brigada del PVEM por parte de gente identificada con el actual edil Gerson Calixto Dattoli.

Mientras que otro fue en Ixtacamaxtitlán, en donde fue detectado un camión con refrigeradores que salió de la alcaldía, con lo que busca coaptar el voto y que ha generado tensión entre los simpatizantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...