Diputados del PAN anunciaron que votarán en contra de la despenalización del aborto este lunes, pues “están a favor de la vida”, por lo que realizaron una clausura simbólica del Congreso local y no descartaron sanciones en caso de que alguno de la bancada avale la reforma.

Acompañados del dirigente municipal, Jesús Zaldívar Benavides y el secretario del comité estatal, Marcos Castro Martínez, los panistas manifestaron que el dictamen que se votó en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia “atenta contra la vida” y es algo que no pueden respaldar

Estadios seguros

Esto se da a un día de que se discuta en el pleno del Congreso local la reforma al Código Penal con lo que se dejará de criminalizar a las personas gestantes y éstas puedan interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas, ya que actualmente contempla penas de seis a 12 meses de cárcel.

Sin embargo, aunque la convocatoria fue hecha por la dirigencia, no estuvieron todos los integrantes de la bancada, pues solo llegaron Rafael Micalco Mendez, que es el coordinador; Mónica Rodríguez Della Vecchia y José Miguel Espinosa de Los Monteros Gil, pero no llegaron Guadalupe Leal Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios y Nancy Jiménez Morales.

BANNER

Al hacer uso de la palabra, Castro Martínez llamó a los integrantes de la actual Legislatura a que reconsideren el sentido de su voto, pues es un tema que debe analizarse desde otras vías, además de que hay otras prioridades que sí se deberían de atenderse y que no se contemplaron.

Humberto Aguilar Coronado, legislador federal que acompañó a sus homólogos locales, dijo que “en el PAN no se admiten ambigüedades y están a favor de la vida”, por lo que en la pluralidad y en la democracia se deben de respetar las posturas que se tengan sobre diversos temas.

Es un albazo legislativo: Micalco

En tanto, Micalco Méndez tachó la reforma como un albazo legislativo, pues afirmo que se dictaminó de último momento, “sin avisar” y si no es porque preguntó durante la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), no se hubiera enterado.

Además, criticó que haya sido hasta el final del periodo y vaya a ser en la última sesión ordinaria está 15 de julio, cuando se ponga a discusión, por lo que no se tuvo el tiempo necesario para que se revisara y por ello es que fijarán su postura durante la discusión que se dé.

Por su parte, Rodríguez Della Vecchia los diputados morenistas “quieren engañar” y que son progresistas, pero “es un asesinato”, pues se termina con la vida de un ser que no se puede defender y si bien reconoció que la bancada mayoritaria tendrá los votos para que de es legal, eso “no cambia la realidad”.

Sostuvo que es mentira que todas las mujeres estén a favor de la interrupción del embarazo, pues tanto en Puebla como en el país “hay mucha gente” que defiende la vida y como representantes populares también lo hacen.

Ante las preguntas de la prensa de qué pasará si alguien de la bancada respalde la despenalización, ya que Guadalupe Leal Rodríguez así lo ha dejado entrever, el secretario general respondió que van a esperar que se dé la votación y en base a eso analizarán qué procede, aunque no descartó que pueda haber una sanción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...