Los partidos de Acción Nacional (PAN), de Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) impugnarán la distribución de los diputados plurinominales que asignó el IEE.

Durante la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral de Estado de Puebla (IEE), dónde se aprobó la distribución de 15 diputaciones de representación proporcional, los representantes de los partidos antes mencionados refirieron su desacuerdo en cómo se distribuyeron los curules.

Apelando a que Morena estaba cayendo en una sobrerrepresentación, fue Oscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, quien argumentó que se le estaba entregando “pluris” demás al guinda.

Manifestó que el objetivo de este tipo de representación es “dar voz a las fuerzas políticas que difieren de las fuerzas gobernantes”. Amagó en que todo se definirá en la “cadena impugnativa”.

En respuesta, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena, afirmó que los únicos que pierden son su partido, toda vez que tuvo un millón de votos. Aseveró que el PAN ya es minoría, puesto que su partido ganó todos los distritos electorales. Recordó cuando en 2021 le arrebataron cuatro plurinominales.

Te podría interesar: plurinominales en Puebla

En ese tenor, Jesús Lozano Guerrero, representante del PVEM, y Nohemí Fuentes Serrano, representante del PT ambos aliados de Morena se dijeron inconformes, puesto que a pesar del empuje que obtuvieron por la coalición, a ellos no les tocó ningún curul de este tipo.

El primero mencionó que tuvo una evidente aceptación en estos comicios, por lo que se le estaría privando del derecho a representar a las poblanas. “Tomaremos las acciones necesarias para asegurarnos que la confianza otorgada esté presente en la próxima legislatura”, dijo.

Por parte de Fuentes Serrano, expresó su desacuerdo, no obstante, dijo que “serán las instancias jurisdiccionales las que otorguen definitividad al proyecto aprobadó esta tarde”, comentó. 

¿Cómo se reparten las diputaciones plurinominales?

De acuerdo con el consejero Arturo Baltazar Trujano, señaló que la repartición de plurinominales se hizo con base al número de votos que tuvo cada partido.

Comentó que la máxima dispersión que se podría hacer es de más de ocho por ciento de su votación válida efectiva y la mínima es de menos 8 por ciento de su votación válida efectiva. Afirmó que todas las fuerzas políticas están dentro de esos parámetros.

En ese sentido el blanquiazul tendrá una representación del 17 por ciento con una votación valida efectiva del 19.72 por ciento, por ello le tocaron siete diputaciones de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó una representación proporcional 4.48 por ciento, es decir, 2 diputados que ganó por su votación efectiva de 9.35 porciento.

El PT tuvo alcanzó 12.20 por ciento de representación con una votación de 6.92 por ciento, por ello, de acuerdo a lo dicho por Baltazar Trujano, estaría cayendo en una sobrerrepresentación, lo que provocó que no obtuviera ningún curul.

En ese sentido, el Partido Verde que habría ganado 5 diputaciones de mayoría relativa con una votación de 9.88 por ciento, tampoco obtuvo un curul.

Morena tiene una integración del congreso con 36.59 por ciento con una votación valida del 44.52 por ciento.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).