Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, acusó que la llegada del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue una imposición, sin precisar de parte de quien. Por su parte, diputados de diferentes bancadas respondieron, señalando que el actual mandatario era la mejor opción.
La noche del pasado miércoles la hoy diputada federal, Orozco Caballero, por el distrito 15 de Tehuacán, emitió un comunicado en donde crítica la designación de Céspedes Peregrina. Incluso señala que “pese a que se tenía un acuerdo, una facción optó por Salomón”.
Destacó que los líderes de las diferentes bancadas del Congreso local negociaron con el entonces presidente del Congreso (y actual gobernador) y el Director General del Gobierno del Estado, Julio Huerta Gómez, a cambio de “prebendas”.
Ante señalamientos de Orozco sobre imposición de Céspedes tras muerte de Barbosa, diputados responden
Por su parte, algunos diputados y morenistas como Nora Merino Escamilla, Laura Artemisa García Chávez, Roberto Zataráin Leal, y Andrés Villegas Mendoza ya respondieron a las declaraciones de Orozco Caballero.
Merino Escamilla a través de su cuenta de X, antes tuiter, dijo que “solo quienes vivimos aquel día sabemos cómo se dieron las cosas y lo que usted (Rosario) escribe, es falso”.
Aclaró que Sergio Salomón fue la quinta opción e incluso, sostiene, que Rosario Orozco buscaba ser gobernadora. Sentenció que nadie la apoyó en la Junta de Gobierno de Coordinación Política (Jugocopo) para que siguiera el legado de Barbosa Huerta. “Incluso en la bancada del Partido del Trabajo no era bien vista”.
Es imposible no reaccionar ante tantas mentiras.
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) November 21, 2024
Solo quienes vivimos aquel día sabemos cómo se dieron las cosas y lo que usted escribe es FALSO.
Permítame recordarle, porque parece que ya se le olvidó, que el nombre de @SergioSalomonC fue el quinto que se presentó y no fue él… https://t.co/aZ0J1W7GZS
“El único ofrecimiento que se nos hizo a los integrantes de esa legislatura fue la de saber que Puebla recuperaría la paz y se buscaría le reconciliación”, sentencia.
Zataráin Leal señaló que “con la muerte de Barbosa Huerta terminó la etapa más oscura de Puebla”. Agregó que Rosario está confundida y habla con cinismo, “no tiene la calidad moral para hacer ese tipo de señalamientos”.
Celebró que el gobernador saliente haya logrado una reconciliación para que “Puebla pueda disfrutar de una estabilidad política”. Finalizó que el único objetivo de estas declaraciones es romper dicha unidad.
García Chávez, en un tono más ecuánime, señaló que la diputada federal de Tehuacán está en su derecho de emitir esas declaraciones. Reafirmó que con Céspedes Peregrina se generó la confianza para ver hacía adelante. Dijo que las declaraciones de la viuda de Barbosa son desde una percepción sesgada.
Finalmente, Villegas Mendoza dijo que los diputados de aquella legislatura “no se equivocaron”, al tiempo que señaló que no comparte las opiniones. “La respetó”, cerró.