Morena pretende arrebatarle distrito 9 de Puebla a Ana Teresa

Morena pretende arrebatarle el distrito 9 federal a Ana Teresa Aranda, con Toni Gali López como su propuesta

El distrito 9 federal es uno de los cuatro que hay en la capital y que está en juego en la elección del 2 de junio. En él, Morena pretende arrebatarle el mandato a Ana Teresa Aranda Orozco. Para ello, su propuesta es Antonio Gali López, siglado por el PVEM.

Y es que actualmente Aranda Orozco es diputada con licencia por el distrito 9. Asimismo, también por dicho distrito, competirán Pilar Vargas Morán, con el PAN y Rosa María Soto Caballero, de Movimiento Ciudadano.

Por ello, en este medio se realiza un cara a cara de quienes son los tres aspirantes que buscan ser diputados federales por esta demarcación. La campaña inició desde el pasado primero de marzo, a fin de que los ciudadanos analicen su voto para el 2 de junio.

Tony Gali Jr. busca distrito de Ana Teresa Aranda

En ese tenor, José Antonio Gali López es impulsado con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). También es hijo del exalcalde y gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Participó en el proceso electoral de 2010 con la coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, a la diputación local por el Distrito 3, con cabecera en Puebla capital, misma que ganó para el periodo 2011-2014.

Coordinó a la bancada perredista y ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público; en el partido del sol azteca fue consejero estatal y nacional.

Posteriormente, en febrero de 2014 fue titular de la extinta Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Para marzo de 2015 ocupó la jefatura de oficina del gobernador y posteriormente fue coordinador de vinculación interinstitucional y atención ciudadana.

De igual forma, el año pasado participó en el proceso interno para la candidatura a la gubernatura, misma que no consiguió. Sin embargo, para febrero pasado el PVEM lo postuló como abanderado al distrito 9 federal.

Pilar Vargas arranca campaña 13 días después

Su contrincante es María del Pilar Vargas Morán, quien va siglada como panista, pero va también acompañada con el PRI y el PRD como parte de la alianza opositora “Corazón Por México”, siendo ella y Gali López los dos perfiles más competitivos.

Actualmente es secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN). Pese a ello, aunque se registró en el proceso interno para dicha postulación, este instituto político no la contempló.

Y es que a dicha candidatura del PAN renunciaron antes dos mujeres Mónica Rodríguez Della Vecchia y Blanca Jiménez Castillo. En ese sentido, Vargas Morán es la tercera y por ello inició campaña hasta el 13 de marzo. Fue consejera nacional y estatal del partido.

Mientras que por parte de Movimiento Ciudadano contiende en el distrito 9, Rosa María Soto Caballero, quien es empresaria e integrante de la sociedad civil.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...