Morena en Puebla no debe confiarse por preferencias a favor en encuestas para la gubernatura; se recuperará alcaldía de Puebla y zona metropolitana, aseguró la presidenta estatal del partido, Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

En entrevista con Ángulo 7, la dirigente poblana habló de varios temas importantes de cara al proceso electoral del 2 de junio, la unidad, la llegada de políticos de otros partidos, la inconformidad de militantes fundadores, el trabajo territorial, cómo ve a la oposición y el panorama político en general.

Destacó que los resultados de las encuestas donde Morena tiene ventaja al tener como candidato al gobierno del estado a Alejandro Armenta Mier, es reflejo del trabajo, pero también indican que debe hacerse de forma más intensa.

Indicó que en su particular opinión no se guía por las cifras de esos estudios demoscópicos, sino por la aceptación de los poblanos con el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) y el perfil que encabeza la candidatura.

Sentenció que, a pesar de las preferencias a favor de Morena por la gubernartura, no se van a confiar con anticipación a la jornada de votaciones que serán el 2 de junio de 2024, ya que seguirán trabajando para lograr el compromiso que va más allá del proceso electoral próximo.

Morena en Puebla quiere carro completo

Romero Garci-Crespo puntualizó que la meta es llevarse “carro completo” en las elecciones, gubernatura, diputaciones locales y federales, senaduría, presidencia de la República y la mayoría de las alcaldías, entre ellas recuperar la de Puebla capital y las que se perdieron en la zona metropolitana.

Comentó que trabajan en unidad para evitar que se repita lo de 2021, cuando Morena no logró en el proceso de reelección mantener el municipio de Puebla, que encabezaba como candidata Claudia Rivera Vivanco.

Asimismo, dio su importancia a la zona metropolitana en la próxima contienda estatal al diferenciar cómo se vota ahí con respecto al interior del estado, por lo cual quiere al partido fortalecido.

No obstante, ve un panorama muy favorable para las elecciones, por lo que –insistió- trabajan en la unidad, cuyo escenario para Morena es distinto al 2018, ya que también cambió la forma de pensar de los ciudadanos.

Sobre los militantes, contó que se capacitan sobre ser de izquierda y lo que significa pertenecer al proyecto de nación, el cual se ha fortalecido por resultados de gobiernos morenistas; además, se ponen los cimientos al segundo piso de la 4T.

Sobre las críticas de militantes por la llegada de externos para ser medidos en las encuestas a fin de elegir a los candidatos, la dirigente de Morena en Puebla respetará las inconformidades.

En realidad, los que están en la izquierda son críticos y nunca nadie se guarda algo. La gente dirá lo que siente y nunca faltando al movimiento, tienen el derecho a expresarse, pero sí vamos unidos

Romero Garci-Crespo

Descarta fuga de militantes

Descartó que haya fuga de militantes en Morena, sobre todo quienes fueron medidos en las encuestas, tras asegurar que están sumando y con el compromiso de lograr “el segundo piso” de la 4T.

Subrayó que quienes no obtengan candidaturas en Morena, serán considerados para trabajar en muchas de las trincheras; “nadie se queda fuera y nadie atrás”.

Puntualizó que, a diferencia del frente encabezado por el PAN, donde –aseguró- hubo el reparto de candidaturas, en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, “no hay dedazos, amiguismos o compadrazgos”, porque será la gente en las encuestas que elija a los perfiles competitivos.

Aceptar resultados

Defendió que en Morena haya más de 2 mil 500 aspirantes para las candidaturas, pero es parte del derecho que tienen los militantes; sin embargo, cada uno debe reflexionar sobre sus posibilidades.

Romero Garci-Crespo mencionó que se trabaja en la sensibilización de quienes no alcancen candidaturas y reconozcan resultados de las encuestas.

En el caso de la capital poblana, dijo que fueron en total 34 los aspirantes a la candidatura morenista, cuyo resultado está pendiente de darse a conocer, donde Claudia Rivera Vivanco y José Chedraui Budib son los que tienen mayores posibilidades.

Bajo este contexto, la dirigente de Morena en Puebla comentó que cada elección será un acto democrático, lo cual antes era una simulación en otros partidos.

En el caso del frente opositor encabezado por el PAN, opinó que “el enemigo de ellos, son ellos mismos, viendo como el PRI se queda sin bancada en el Congreso y se va desmoronando”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...