Morena anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepadep) y el IEE por la entrega de tinacos azules en Puebla, pues se violó a veda electoral y pudo haber desvío de recursos.

En rueda de prensa, Alfonso Bermúdez Ruiz, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), indicó que esta querella se sumará a las 26 que ya se tienen radicadas, 12 de ellas contra el candidato a la gubernatura del PAN, Eduardo Rivera Pérez y 12 contra el abanderado a la capital, Mario Riestra Piña.

Aclaró que no están en contra de los beneficios a las personas a través de los programas sociales, sino que se entreguen durante el periodo de veda electoral, pues la ley es clara y establece los requisitos que se tienen que cumplir para no caer en irregularidades.

“Queda claro que es el uso faccioso de un programa social. Estamos ya por cerrar la denuncia respectiva por todas estas causales, pues cuando se vieron descubiertos fue cuando empezar a pegar las calcomanías, además, llegaron beneficiarios con su gorra compañera de un día anterior”, expresó.

Dijo que en la querella se exigirá que se exhiba la convocatoria, la factura con la que se acreditó la compra de los tinacos, y todo el procedimiento que se realizó para la entrega de estos tinacos, pues no se tiene información de ello.

Señaló que Puebla no se merece regresar al pasado, en alusión a que cuando Rafael Moreno Valle Rosas puso en marcha el Teleférico en la zona de Los Fuertes mandó a pintar los techos azules y los tinacos igual del mismo color.

Morena: No hubo convocatoria y contrato modificado

Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena en el ayuntamiento de Puebla e integrante del equipo de voceros de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, manifestó que no existe una licitación para la compra de tinacos que fueron entregados a ciudadanos por el gobierno municipal.

Sostuvo que la entrega de estos contenedores en el Centro Comunitario de San Ramón fue de manera irregular y, un día después de que hubo un evento de Riestra Piña en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, por lo que “no es una casualidad”.

Agregó que no existe una convocatoria de la Comuna para la adquisición de tinacos azules, ya que en una revisión que se hizo solo existe una del año pasado por un monto de 2.4 millones de pesos que serían entregados a través del programa “Es Más Agua Contigo”.

Sin embargo, cuestionó que estos cambiaron el color, de beige a azul, suponiendo que serían utilizados para beneficiarse en el proceso electoral de este año con los programas sociales, lo cual igual sería una irregularidad porque no hay un contrato en el que se haya establecido ello.

“Nos encontramos con un programa social sin convocatoria vigente y probable desvío de recursos. Ante un incumplimiento contractual o que presenten la modificación del contrato por los cuales aceptaron tinacos azules y justifiquen porque lo hacen en periodo electoral”, expresó.

Asimismo, cuestionó que la urgencia en las colonias no son estos contenedores sino suministrar agua potable que es escaza y la falta de exigencia a la empresa concesionaria, que es la que tendría que garantizar el abastecimiento del vital líquido.

Por ello, afirmó que pedirán ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por posible desvío de recursos, ya que, al no estar comprobado el contrato, ni la licitación correspondiente, de podría incurrir en una falta por parte de funcionarios del ayuntamiento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...