El Congreso del Estado reformará la Ley de Salud para garantizar que el aborto sea gratuito y seguro, adelantó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación  Política, Laura Artemisa García Chávez.

La diputada de Morena señaló que tras la reforma aprobada por la LXI Legislatura para permitir que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas, quedaron pendientes modificaciones de tipo secundarias para lograr la operatividad de la medida en las instituciones de salud pública.

En ese sentido, dijo que la actual legislatura, la cual inició funciones el pasado 15 de septiembre, comenzarán con la discusión y aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Salud primero en la Comisión de Salud y posteriormente ante el pleno.

El 15 de julio, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Es importante recordar que además de despenaliza el aborto, en el Congreso aprobó como sanción de seis meses a un año de prisión para la mujer o persona gestante que, de manera voluntaria, interrumpa el embarazo después del plazo legal establecido.

Desde un mes, la interrupción legal del embarazo entró en vigor al publicarse la reforma a la Constitución local en el Periódico Oficial del Estado.

Concejos municipales tras resoluciones del Tepjf

Otro de los temas pendientes que atenderán los diputados es la emisión de la convocatoria para la integración de los concejos municipales para Chignahuapan y Venustiano Carranza, afirmó García Chávez.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que este proceso iniciará tras las resoluciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita a las impugnaciones presentadas.