Los precandidatos a la gubernatura con Morena, Alejandro Armenta Mier, y con PAN, Eduardo Rivera Pérez, acudieron a la Universidad Iberoamericana este lunes a quienes les pidieron que, quien sea que llegue al cargo, atienda los temas de inseguridad y combate de la pobreza.

Esto sucede como parte de la reunión a la que invitaron a ambos candidatos para entregarles la agenda institucional 2024. Esta agenda incluye un diagnóstico sobre 18 temas específicos de las problemáticas en el estado, junto con propuestas de solución para cada uno de ellos.

El rector de la institución, Mario Ernesto Patrón Sánchez, indicó que tuvieron un diálogo académico de manera privada para explicarles la agenda que les proporcionaron. Además, les pidió que la adopten en sus campañas para que puedan ejecutarla en caso de ganar las elecciones de junio próximo.

Agregó que el intercambio de ideas y la colaboración son importante entre academia y gobiernos, por lo que en este encuentro los precandidatos igual se reunión con los Consejos Estudiantiles de Representantes (CER), quienes los invitaron a acudir nuevamente una vez que inicien campaña para tener un diálogo circular.

Te podría interesar: Ibero recibe a Armenta y a Rivera

Dijo que cerca de 100 propuestas que se presentaron con la intención de incidir en las políticas públicas principalmente en factores como el combate a la pobreza y la atención de la inseguridad.

Además también se abordan temas como la migración, medioambiente, violencia de género, comunidades indígenas, derechos humanos y derechos de segunda generación.

Asimismo, Patrón Sánchez emplazó a los precandidatos a que una vez que concluya el proceso electoral, quien resulte el ganador se acerque nuevamente con la universidad para establecer una mesa de trabajo, con el objetivo de atender las propuestas que contiene la agenda.

Es un diagnóstico que debe atenderse: Rivera

Por una parte, el panista Eduardo Rivera Pérez, quien acudió primero, comentó que esta agenda es “importante” porque conocen el diagnóstico que la comunidad académica hizo. Expresó que son demandas ciudadanas que ha visto en los recorridos que ha hecho.

Lo que puedo decir como parte de esta reunión es que se debe avanzar, hay problemáticas, estadísticas y hechos de la vida de las personas que nos convocan a la alianza a trabajar. Reconocemos la labor que hace la universidad y nos comprometemos a mantener la coordinación con los estudiantes y los jóvenes para lograrlo.

Rivera Pérez

Él mencionó que destacan la necesidad de resolver cuestiones relacionadas con el combate a la pobreza y la mejora de la infraestructura carretera. Por tanto, se considerarán las propuestas de este documento para ejecutarlas mediante políticas públicas.

Debe haber corresponsabilidad: Armenta

En tanto, el morenista Alejandro Armenta Mier, mencionó que el planteamiento que se hizo a través de esta agenda explica la realidad que hay en el estado. Sumó que el análisi también aborda a los poderes públicos y la sociedad civil tienen corresponsabilidad con una visión integral de desarrollo.

Señaló haber escuchado las propuestas y el conocimiento de la universidad y sus académicos. subrayó la importancia de considerar estas ideas y trabajar para ejecutarlas.

Yo me voy por esa lógica, hay talento extraordinario en la Ibero y en la comunidad universitaria que tenemos que aprovechar, es una fuente inagotable de eso, me invitaron a un diálogo circular y yo lo acepto en los términos que quieran, cuando lo decidan y los términos que establezcan

Armenta Mier
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...