En el actual proceso electoral, seis diputados federales de Puebla buscan reelegirse, tres del PAN, dos de Morena y una del PVEM, de los cuales, el panista Humberto Aguilar Coronado “El Tigre” es el menos productivo, pues en casi 3 años no ha presentado una sola iniciativa.

Para contar con esta información, este medio realizó una revisión en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en la que concentran todas las iniciativas que se han presentado en las sesiones del pleno por legisladores de todos los partidos políticos.

Los datos que se tomaron en cuenta son los de la actual Legislatura, que inició el primero de septiembre del 2021 y con corte hasta el 4 de abril, es decir, el jueves de la semana pasada.

En ese tenor, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de mayor a menor número de iniciativas promovidas está Alejandro Carvajal Hidalgo, con 20 presentadas de las que cuatro han sido dictaminadas positivamente, es decir, aprobadas, esto representa el 20 por ciento. Va por la reelección, por segunda ocasión, en el distrito 6 de la capital.

En tanto, Fátima Almendra Cruz Peláez, va por el distrito 2 de Zacatlán con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, para la actual Legislatura llegó por el 8 de Ciudad Serdán. Ha presentado 12 y solo una es la que ha sido aprobada.

Por su parte, Mario Miguel Carrillo Cubillas, va nuevamente por el distrito 13 de Atlixco con Morena, quien hasta el momento cuenta con 13 iniciativas impulsadas, de las que dos han sido aprobadas, esto es 15.3 por ciento.

Tres candidatos del PAN buscan repetir cargo

En el caso de los abanderados de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Genoveva Huerta Villegas, quien llegó como plurinominal, ahora va por el distrito 7 de Tepeaca, con el PAN y, aunque ha presentado 33 iniciativas, sólo cuatro han sido aprobadas, lo que es el 12 por ciento.

Carolina Beauregard Martínez, busca repetir en el distrito 12 de la capital con el PAN, y como parte de su trabajo legislativo ha impulsado 23 reformas, de las que sólo cuatro han sido dictaminadas de manera positiva, que es el 17.4 por ciento.

En tanto, Marco Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, también busca repetir en el distrito 10 de Cholula con el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, su desempeño ha sido nulo, pues no cuenta con iniciativas.

Dos candidatos van por senadurías

A ellos, se suman Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue diputada por el distrito 9 de la capital y ahora busca ser senadora con el albiazul en segunda fórmula, tiene ocho reformas presentadas y ninguna ha sido aprobada.

Mientras que Ignacio Mier Velazco, llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal y ahora busca el Senado con Morena en primera fórmula. Cuenta con 25 iniciativas presentadas con 15 que ya fueron dictaminadas, que es el 60 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...