Fiscalía abre 174 carpetas contra servidores públicos; 20 fueron detenidos
Fiscalía abre 174 carpetas contra servidores públicos; 20 fueron detenidos. Foto: EsImagen

Durante el 2023, la Fiscalía de Puebla abrió 174 carpetas de investigación contra servidores públicos de la institución por diferentes faltas a su función, de los cuales cinco tuvieron ordenes de aprehensión con 20 detenidos, los cuales se encuentran vinculados a proceso.

Lo anterior, lo dio a conocer este jueves al comparecer por cuarta ocasión ante el pleno del Congreso local, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, con motivo de la glosa del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Manifestó que con esto se busca contar con una “moralización total”, por lo que se procede “con rigor legal” contra servidores públicos que se conducen indebida e ilícitamente, por lo que a través de la Visitaduría General se realizaron 503 acciones de supervisión a unidades administrativas.

Además, se iniciaron 2 mil 226 expedientes y se determinaron 2 mil 635, de los que en mil 264 se dio vista al Órgano de control para investigar responsabilidad administrativa y en otros 76 para indagar la posible comisión de delitos.

Mientras que a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos se iniciaron 174 carpetas de investigación, determinó 223 debido a que igual fueron de otros años y en 13 ejercitó la acción penal, cumpliendo cinco órdenes de aprehensión, siete de citación y se vincularon a proceso 20 elementos de la institución.

“Vamos a mantener encono en la obligación contraída al protestar nuestros cargos de que los servidores públicos debemos conducirnos con absoluto respeto a las constituciones y las leyes, incluso acreditar con nuestro ejemplo la convicción de tal responsabilidad”, expresó.

 77 mil 244 delitos registrados en 2023

Por otra parte, durante su comparecencia, Higuera Bernal informó que en el 2023 los reportes de hechos delictivos apenas tuvieron un crecimiento de 0.02 por ciento con 77 mil 244 registrados, que fueron 77 mil 229, lo que significa solo una diferencia de 15, aunque las carpetas que se determinaron fueron 105 mil 144 porque hubo de otros años.

Indicó que, solo el 17 por ciento de las denuncias que se reciben al día son por delitos que se cometieron al momento, mientras que el 83 por ciento restante es de tiempo atrás, incluso, de semanas, por lo que pidió a las personas hacerlo cuando son víctimas de ello, ya que eso puede agilizar la investigación.

Agregó que los hechos con mayor incidencia son robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude, pues constituyen el 79.25 del total de las carpetas. Indicó que para esclarecer los delitos la Fiscalía realizo 541 mil 839 actos de investigación, dando cumplimiento a mil 788 mandamientos judiciales, de ellos 174 quedaron con órdenes de aprehensión y 416 órdenes de cateo respecto a 586 inmuebles.

El fiscal comentó que se logró la detención de 495 personas en flagrancia, mientras que las instituciones de seguridad pusieron a disposición a 5 mil 812. En el caso de secuestro, se reportaron 11; se detuvo en flagrancia a 14 y se aprehendieron a 97 posibles responsables.

 13,377 carpetas por violencia de género

Mientras que en lo que tiene que ver con los delitos de violencia de género se iniciaron 13 mil 377 carpetas de investigación, determinándose 33 mil 155, además de que se ha capacitado al personal en cuestión de género.

Asimismo, informó que, en torno a los delitos cometidos contra los animales, se recibieron 173 denuncias por la muerte, lesiones y maltrato, mientras que por ambientales se reportaron 2 mil 133 casos, los cuales se atenderán en las unidades de investigación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...