Los exdirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones Rivera, impugnaron ante el Tribunal Electoral, el proceso de renovación del CEN del tricolor, con el que Alejandro Moreno Cárdenas busca reelegirse.
De acuerdo con los exdirigentes, buscan anular la convocatoria para elegir nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por diversas irregularidades. Entre ellas, que se fundamenta en estatutos reformados durante la 24 Asamblea Nacional del 7 de julio pero que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no avala.
Por ello, solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), suspender el proceso interno mientras el asunto se resuelve. Ya que, señalaron en el escrito presentado el pasado 12 de julio, deben “impedir daños de imposible reparación”.
En ese sentido, pidieron añadir esta impugnación al pasado recurso promovido contra la asamblea del 7 de julio y resolverla en conjunto. Misma que se encuentra en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y con la que se declararían inválidos tanto los estatutos como la renovación del CEN.
Reelección de Alito viola paridad de género, señalan exdirigentes del PRI
Los exdirigentes añadieron que la convocatoria también viola el principio constitucional de paridad de género y que contempla el artículo 173 del estatuto del PRI. Esto, ya que la posible reelección de Moreno Cárdenas, impediría el cumplimiento del principio al evitar que sea una mujer quien dirija el partido.
Reiteraron que las reformas estatutarias aprobadas en la asamblea pasada no han sido autorizadas por la autoridad electoral. Además de que, por ello tampoco aparecen aún en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por lo que, consideraron, la convocatoria para renovación de dirigencias es ilegal.





