En el Congreso, el diputado local por el distrito 20 José Luis Figueroa Cortés pidió a las autoridades educativas estatales y federales a priorizar las escuelas de educación indígena en Puebla para preservar las diferentes lenguas originarias hay en la entidad.
El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso Local, señaló que debido a que aún existe graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general, es necesario fortalecer de manera progresiva la creación de centros educativos integrales y albergues escolares indígenas.
Además, de incrementar la infraestructura escolar, los servicios básicos, la conectividad, así como programas de atención específica en artes, ciencia, tecnología, educación especial e innovación.
Figueroa Cortés, comentó que se debe impulsar la creación y el equipamiento de laboratorios con equipo y personal capacitado, en docentes, administrativos, de apoyo y asistencia.
En su discurso el congresista recordó que, si bien los derechos de los pueblos indígenas están protegidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14. La realidad es que la mayoría no puede ejercer plenamente su derecho a la educación.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. Según lo dispuesto en el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, se estimó que, de acuerdo con su cultura, 23.2 millones de personas de tres años y más se autoidentificaron como indígenas.
De los cuales sólo 7.1 millones de personas que representa el (30.8 %) del total, hablaban alguna lengua indígena y 16.1 millones que son el 69.2 %, no hablan su lengua indígena originaria.
Además, indicó que, en el estado de Puebla, un 9.9% de población es hablante de lengua indígena, cuya lengua predominante es el Náhuatl.
En este sentido, dijo, las autoridades estatales y municipales deberán establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo.
Por lo anterior, sostuvo, evitará que se enfrenten a situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales.
Asimismo, el coordinador del PT sostuvo que se debe impulsar la enseñanza de las lenguas maternas para su conservación, debiendo ser inclusiva y de calidad. Aunado a la creación de centros de estudios de lenguas indígenas en las universidades pedagógicas del estado.
“Si se continúa promoviendo y motivando a más jóvenes a tener más amor por la vocación de docentes comprometidos a aprender, por ende, a enseñar las lenguas maternas en las escuelas ayudará a nuestro país a conservar el patrimonio cultural”.
Figueroa Cortés, mencionó que de esta manera se preservará la cultura que representa a los mexicanos, para alentar a muchos jóvenes a aprender y practicar su lengua materna, pero, sobre todo, que los dignifica.
Finalmente agradeció a los habitantes de la comunidad de San Felipe Otlaltepec, pertenece al municipio de Tepexi de Rodríguez, la motivación para la presentación de este Exhorto, donde por falta de apoyo se ha ido perdiendo su lengua originaria el Nguiwa-Popoloca.