Durante la sesión ordinaria de la comisión permanente, la diputada Rosalinda Toledo Castellanos, de Morena, presentó una iniciativa para derogar el matrimonio infantil. Con ello se busca una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Dicha reforma implica anular la fracción XVIII del Artículo 91, para imposibilitar a padres o tutores autoricen el matrimonio infantil. El objetivo de dicha propuesta es salvaguardar los derechos de las y los niños de la región.

Toledo Castellanos, suplente de Tonantzin Fernandéz legisladora por el distrito 18 en San Pedro Cholula, señaló que busca que sebrespeten las infancias y la etapa de maduración psicosocial para evitar que en un futuro presenten problemas emocionales.

Señaló que estos casos se presentan en menores de 12 a 14 años de edad.

“En el artículo 300 establece que no pueden contraer matrimonio las personas antes de cumplir los 18 años” mencionó Toledo Castellanos

Toledo Castellanos, agregó que se ha dado cumplimiento a la obligación de avanzar la legislación para que se prohíba el matrimonio en menores de edad, pues más de 313 mil niñas y adolescentes están en unión libre o en matrimonios a temprana edad.

Matrimonio infantil en Puebla

El matrimonio infantil a temprana edad es una realidad que se vive en varias regiones, donde principalmente son afectadas en su mayoría niñas y adolescentes.

Al menos 219 niñas y niños están casados y un total de mil 271 infantes viven está situación.

Rosalinda Castellanos, agregó que aún existe contradicción dado que la ley orgánica otorga a los presidentes municipales la facultad de guiar y dar el conocimiento que necesitan las y los menores para contraer matrimonio.

Los principales estados donde se vive esta cruel realidad son: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Puebla. En el caso de Puebla se realiza la modalidad donde se acuerda que el matrimonio de sus hijas sea entre familia o por algún interés económico.

Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 27.8 mil indígenas de entre 12 y 18 años contraen matrimonio a temprana edad, lo que representa el 7.5 porciento de las adolescentes en el país.

incendios forestales