El candidato del PAN a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez y Enrique Doger Guerrero, vocero del morenista, Alejandro Armenta Mier, ahora se confrontan por la inhabilitación que tuvo el blanquiazul como edil de Puebla y que fue exonerado.

El expriista exigió al abanderado de Mejor Rumbo para Puebla que explique “qué pacto hizo”, para ser exonerado de la inhabilitación de 12 años en la función pública y una multa de 25 años por parte del Congreso en 2017.

Doger Guerrero manifestó que “curiosamente” meses antes de las elecciones de ese año se le quitaron las sanciones para poder competir en los comicios.

En 2017, la Comisión Inspectora analizó el dictamen que entregó la Auditoría Superior del Estado (ASE), fijando una multa en contra del panista de 12 millones de pesos por daño patrimonial.

Además, aplicó 13 millones más como sanción económica, ya que no pudo -Eduardo Rivera- solventar las observaciones a su cuenta pública 2013.

Sobre esas supuestas irregularidades, Enrique Doger expuso que se aplicó el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del exedil blanquiazul por su cuenta pública del año 2013, por un monto de 411 millones de pesos, ya que hubo un faltante de 300 millones de pesos.

El expriista recordó que el Poder Legislativo tenía en su mayoría a diputados panistas afines al exgobernador fallecido Moreno Valle Rosas. Agregó que fueron militantes del partido al que pertenece actualmente, quienes lo sancionaron.

Eduardo Rivera afirma que ganó amparo

Al respecto, Eduardo Rivera se defendió del señalamiento, tras explicar que fue un amparo que promovió en ese entonces que lo exoneró.

Negó que su exoneración fue por una negociación con Moreno Valle. Además, recordó que fue víctima de una persecución política.

Minimizó las críticas de Enrique Doger y que sólo debatirá con el candidato Alejandro Armenta y “no con voceros” del segundo.

Segundo debate

Por otro lado, Rivera Pérez insistió en que haya un segundo debate por la gubernatura contra el morenista Alejandro Armenta Mier.

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo tiene considerado un debate por ley, previsto para el 12 de mayo.

En este tenor, el panista señaló que hay muchos temas que debatir como medio ambiente, agua, seguridad, infraestructura, inversiones entre otros.

Indicó que ahora con las campañas en marcha, los candidatos deben exponer más ideas, porque un debate es insuficiente.

Eduardo Rivera recordó que su oponente morenista se dijo dispuesto a más debates incluso en el zócalo de Puebla, por lo cual ahora no entiende la negativa para hacerlo.

Comentó que en varios de los estados donde se disputan la gubernatura se realizarán hasta tres debates; “¿y por qué en Puebla no?”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...