Denuncias por inversión fallida en Accendo, presenta gobierno de Céspedes
Denuncias por inversión fallida en Accendo, presenta gobierno de Céspedes. Foto: EsImagen.

Denuncias contra exfuncionarios por “hoyo financiero”, debido a inversiones fallidas en banco Accendo y 123.5 millones de pesos de apoyo a Volkswagen y Audi, informó la secretaria de Planeación y Finanzas estatal, Josefina Morales Guerrero en su comparecencia ante el Congreso.

Como parte de la glosa del primer informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien entró en sustitución de Miguel Barbosa Huerta, tras su muerte en diciembre de 2022, la funcionaria respondió a las preguntas de las bancadas, siendo el tema de Accendo lo más cuestionado.

Abundó que se presentaron denuncias penales ante las fiscalías generales de la República y de Puebla; además, la Secretaría de la Función Pública inició procesos administrativos por el error financiero al invertirse 600 millones de pesos de la administración estatal en el banco Accendo, mismo que quebró y dejó una cadena de acreedores.

Sobre la situación legal de su antecesora en la secretaría, María Teresa Castro Corro, Morales Guerrero comentó que no está en sus facultades determinar la sanción que corresponda por la inversión de recursos en un banco que era de reciente creación y que sucumbió financieramente.

Mencionó que la dependencia estatal da el seguimiento al reclamo de recursos contra Accendo, pero hay un proceso legal que se debe seguir, el cual considera a 400 clientes en orden de importancia para pagar.

Subsidios a VW y Audi

En otro tema, reveló que se dieron 123.5 millones de pesos en apoyos financieros a las plantas Volkswagen y Audi, instaladas en territorio poblano, lo cual se encuentra establecido en la Ley de Desarrollo Económico, sin especificar cuánto correspondió a cada una de esas empresas.

Lo destinado a esas armadoras alemanas se encuentra en la bolsa que compone el ramo de economía, por el orden de poco más de 330 millones 600 mil pesos, del que también se destinaron 53 millones para incentivar el desarrollo económico a través de la inclusión financiera para la población prioritaria.

Además, comentó que la administración estatal tuvo ingresos por 130 mil 193 millones de pesos, derivado de una recaudación sólida y sostenible, a través de diferentes estrategias fiscales; mientras que en el ejercicio de los recursos expuso que el 58 por ciento del gasto público se empleó en funciones de desarrollo social.

Sobre los pendientes reclamados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a omisiones fiscales de gobiernos anteriores, detalló que hicieron dos pagos por 2 mil 609 millones de pesos y 662 millones de pesos, de los cuales se reembolsaron mil 959 millones y 492 millones, respectivamente, lo que equivale al 75 por ciento del total pagado.

Agregó que el gobierno del estado recaudó por fotomultas alrededor de 181 millones de pesos derivados de 350 mil 454 pagos requeridos a quienes rebasaron los límites de velocidad en el 2023. financiero, SAT, Puebla

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...