Morena denunció a Ricardo Cruz y Celis Jiménez, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, a diputado federal en el Distrito 1, por utilizar recursos públicos de la feria costeada por el Ayuntamiento de Naupan, para promocionar su imagen política.

De acuerdo con la denuncia, fue el propio presidente municipal de Naupan, Jaime Rodríguez Ramírez, quien invitó al candidato a un evento de la feria. En este, el candidato del PAN, PRI y PRD participó coronando a las princesas de la feria anual el día 21 de abril.

Además de su presencia en el evento, el candidato aprovechó su asistencia en Naupan para promocionarse en redes sociales, aunque no especificó su papel en la feria y difuminó la fotografía que publicó, Cruz y Celis Jiménez se mostró con los arreglos florales que recibió durante el evento.

Entre las pruebas integradas en la denuncia, incluyen estas fotografías y las que capturaron medios locales sobre el evento.

Esta denuncia se suma a otros delitos electorales que aseguró Gissel Santander Soto cometió el candidato. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desestimó las denuncias.

Cruz y Celis, señalado por delitos electorales

Tal es el caso de la utilización de menores de edad en propaganda política el pasado 30 de abril, cuando aprovechó la proyección de una película infantil como parte de su campaña, para subir a redes la imagen de los menores. Sin embargo no existió el consentimiento informado de los menores ni la autorización de sus padres o tutores que demanda la ley.

Acción que se considera un delito electoral por vulnerar el interés superior de la niñez, pero que el INE desestimó al señalar que las pruebas aportadas no fueron suficientes, afirmó Santander Soto. Esto debido que la imagen fue modificada difuminando los rostros de los niños, pero 15 días posteriores a su publicación.

Por otro lado, el 8 de marzo lo denunciaron por el uso de imágenes religiosas en la propaganda electoral. Lo anterior porque Cruz y Celis Jiménez publicó una imagen de Juan Pablo II en un video de promoción política subida en sus redes sociales.

Sin embargo, el INE local la desechó y no realizó ningún tipo de investigación por la comisión de este posible delito. Mismo destino que tuvo al llegar el caso al Tepjf, cuando la ciudadana María José Bachbuch Ortiz presentó la denuncia ante este órgano jurídico.

incendios forestales