Con el fin de fortalecer las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre, el Congreso de Puebla anunció que participará en el Simulacro Nacional 2024. Este se realizará el jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, para conmemorar los terremotos del 1985 y 2017.
El Congreso de Puebla ya cuenta con un “Programa Interno de Protección Civil“, el cual establece diferentes acciones. Entre ellas resalta el salvaguardar la integridad de todas las personas que laboren y visiten las sedes del Poder Legislativo en la entidad poblana.
Otra acción ayudará a demostrar la forma en que trabajadores de este poder se prepararon para estas emergencias. Para ello, se conformaron brigadas, que guiarán a las personas a puntos de encuentro durante el simulacro.
En Simulacro Nacional 2024, Congreso de Puebla activará sistema de alertamiento
Debido a indicaciones de la federación, cómo parte obligatoria del simulacro se activará el sistema de alertamiento sísmico en el Congreso de Puebla. Por simulacros pasados, y ensayos organizativos, el personal del congreso actuará de acuerdo a los protocolos ya establecidos.
A inicios de septiembre, la Coordinación General de Protección Civil del Estado, informó que Puebla participara en el Simulacro Nacional. Catarino Miranda San Román, titular de la dependencia, subrayó este tipo de ejercicio mantiene prevenida a la sociedad, y reitera las medidas de seguridad necesarias en caso de un sismo.
Explicó que para este año se planteo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero. Detalló que si este llegará a pasar tendría una profundidad de 20 kilómetros, y seria percibido ampliamente en la zona centro de México, y de forma más moderada en Puebla.
Catarino Miranda indicó que el simulacro tendrá un escenario de posibles afectaciones en viviendas, inmuebles estratégicos de atención y líneas de servicio vitales. Esto con la finalidad de fortalecer las capacidades de reacción de las instituciones públicas, y privadas, a nivel nacional.