Con Zacua, el primer auto eléctrico poblano, la entidad evolucionará en electromovilidad, declaró el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier. Dijo que, al ser este un auto que no usa combustibles fósiles, se sigue la línea planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Informó que se están llevando a cabo pláticas con Jorge Martínez, inversionista poblano y dueño de Zacua, con el fin de impulsar este modelo de negocio. De la mano con el nuevo gobierno, afirmó Armenta Mier, y con la colaboración de investigadores de la BUAP y del ITP, se “impulsará la electromovilidad”.
Es importante mencionar que, en la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que en su proyecto de transición energética se tienen contemplados los autos eléctricos.
“La idea es hacer un auto eléctrico compacto, pequeño, con desarrollo propio, que sea también una alternativa a la motocicleta. Un auto compacto, barato, eléctrico, que pueda funcionar. Hay empresas en México desde hace mucho tiempo que fabrican motores eléctricos, mexicanas. La idea es usar estas empresas, con la inventiva mexicana de investigadores e investigadoras, para hacer el ensamble de este auto eléctrico”.
Armenta Mier argumentó que Zacua traerá beneficios para Puebla, sobre todo impactos directos al medio ambiente, como la reducción de gases contaminantes. En materia económica, se logrará una reducción en los costos por el consumo de combustibles.
Es importante mencionar que esta transición también alcanzará a las unidades de transporte usadas en los servicios de taxi de plataforma y para camiones de transporte público. Asimismo, se considerará a los “mototaxis”.
Finalmente, recordó que en su reciente visita a las empresas alemanas Volkswagen y Audi, durante su gira comercial con el mandatario Sergio Salomón Céspedes, se puso sobre la mesa el tema ante los inversionistas extranjeros, en especial por las plantas instaladas en la entidad.
Propuso que se debe integrar la participación de talento joven en estas estrategias.