Para brindar asistencia legal, psicológica y social, Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, impulsará un programa integral de apoyo a migrantes repatriados, con el objetivo de garantizar una transición segura para quienes regresen de Estados Unidos al estado.

Durante un encuentro con migrantes poblanos en la zona triestatal de Nueva York, Armenta Mier estableció un diálogo para conocer sus inquietudes en temas relacionados como la repatriación, la protección de sus propiedades y la representación política a través de un diputado migrante.

Ante los líderes comunitarios y poblanos residentes en Nueva York, Armenta Mier recordó que dentro de las acciones previstas para su gobierno está el trabajar estrechamente con la comunidad migrante para conocer sus necesidades y generar soluciones.

“No se trata de que nosotros les digamos qué vamos a hacer por ellos; se trata de escuchar sus necesidades y preocupaciones para así construir juntos las soluciones que más les beneficien”.

Sobre el proceso de repatriación, Armenta Mier señaló que la intención es que el programa brinde una orientación y facilite la integración de los poblanos que regresan a sus municipios tras una estancia en el extranjero.

Respecto a las propiedades, el compromiso del gobernador electo es crear una oficina especial que ofrezca asesoría y apoyo legal a los migrantes para que tengan certeza sobre la condición que guaran sus propiedades, eviten fraudes y la ocupación ilegal de sus inmuebles.

Diputado migrante transmitirá inquietudes

En el encuentro, Armenta Mier reiteró que apoyará la creación de la figura del diputado migrante, quien los representará directamente en el Congreso del Estado.

Este representante -dijo- será el canal para transmitir las inquietudes y propuestas de la comunidad migrante, defendiendo sus derechos y con la garantía de que puedan participar en elecciones en sus lugares de origen con una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado.