El aumento del pasaje no está descartado en Puebla, pero antes se debe analizar cómo modernizar el transporte público, ya que al 2030 se buscará tener la mayor cantidades de unidades electrónicas, señaló el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Indicó que está en comunicación con los concesionarios del transporte público, con quienes habían solicitado una reunión después de la elección, quienes estaban estableciendo una agenda.
En este sentido, recordó que Miguel Barbosa Huerta en vida les autorizó un aumento del pasaje a los transportistas que significara mejoras, pero “hay que evaluar objetivamente”.
El morenista puntualizó que “no descarta nada”; sin embargo, antes de un aumento de la tarifa del pasaje, el gobierno estatal y los municipios deben apoyar la modernización del transporte público.
Al 2030, tener unidades con motores eléctricos, propone Armenta
Armenta Mier dijo que su plan del 2024 al 2030, será lograr que haya la mayor cantidad de unidades del transporte con motores eléctricos.
“Yo no descarto nada, estoy atendiendo la estrategia que vamos a tener con mototaxis (…), estoy analizando y estudiando el temas de las rutas, pero también el transporte irregular, al cual debemos ponerle orden”, ahondó.
Alejandro Armenta Mier
Actualmente, el pasaje es de 8.50 pesos, con tarifas preferenciales para tercera edad y estudiantes. A las personas con alguna discapacidad, el servicio es gratuito.
No obstante, los concesionarios están buscando un aumento superior a los 18 pesos, es decir, el doble de lo que actualmente cobran.
El gobernador electo, quien asumirá funciones a partir del 14 de diciembre, indicó que, con una estrategia integral también consolidará la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por otro lado, dijo que hay una bolsa de poco más de 300 millones de pesos para que concesionarios puedan acceder al cambio de sus unidades.
Indicó que esa disposición de recursos los tiene el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.