Al visitar la junta auxiliar de San Miguel Canoa, el candidato morenista a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a instalar paneles solares para cambiar el modelo de consumo de energía eléctrica y los pozos de agua no se queden sin funcionar por adeudos.

En su mitin político, como parte de su día 29 de campaña, el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, dijo que se tiene que resolver “de fondo” el problema del abastecimiento del agua, que es histórico y las autoridades deben ser responsable.

Dijo que “casualmente” ahora que inició el proceso electoral el ayuntamiento de Puebla que está a cargo del PAN, solucionó el conflicto del adeudo que tenía el comité encargado del agua con la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) y que no permita usar el pozo.

Y es que, dijo, al cambiar por este modelo de energía los pobladores se pueden ahorrar hasta el 80 por ciento en los gastos de consumo, tanto para doméstico como para el campo, lo cual generó que los presentes le aplaudieran y le gritaran “gobernador”.

“Vamos a resolver el problema del agua a fondo en San Miguel Canoa, junta auxiliar indígena, respetando sus tradiciones y cultura, ahorrando el consumo de energía con bombas especiales y paneles solares para la sociedad de pozo de consumo humano y agrícola”, expresó.

El morenista manifestó que para ello se va a construir una planta de paneles solares para que ya no se tengan que comprar a empresas chinas, además, se va a instalar la Universidad de la Tecnología y la Sustentabilidad para tener mano de obra calificada en coordinación con los diputados locales y federales.

Por otra parte, el candidato al Poder Ejecutivo dijo que, de ganar la elección de junio, se harán las gestiones para nombrar a Canoa como la primera junta auxiliar mágica promoviendo el turismo junto con la Malinche, donde habrá un centro de alto rendimiento.

De igual forma, dijo, se apoyará para que los habitantes tengan rehabilitados sus temazcales y haya hoteles comunitarios, respetando sus usos y costumbre, se promoverá su gastronomía, la medicina tradicional con Centro Turístico Ambiental y programas productivos, así como habrá un centro estatal de seguridad para reforzar la vigilancia.

En Resurrección, promete rehabilitar centros de salud

Posteriormente, Armenta Mier estuvo en la junta auxiliar de La Resurrección, en donde se comprometió a rehabilitar los centros de salud que se tiene en la comunidad, a fin de que los pobladores no tengan que viajar hasta la ciudad de Puebla para tener una atención adecuada.

Durante el evento, recibió el bastón de mando de parte de la comunidad, el cual le “queda claro que no es para mandar, es para obedecer”, al tiempo de afirmar que esta demarcación igual será parte la ruta turística y de respeto a tradiciones, con una aldea donde se ofrezca medicina tradicional, y ecoturismo, con hostales y venta de productos de la región.

“Vamos a hacer una zona gastronómica, con mayores servicios de educación y mejoramiento de infraestructura para que se conviertan en una junta auxiliar mágica. El plan hídrico, también llegará hasta esta zona, los problemas con el agua vamos a resolver de raíz”, remarcó.

Finalmente, comentó que se tendrá la Universidad de la Tecnología y la Sustentabilidad con convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional, para que se tenga mayor número de profesionales en cuidado del medio ambiente y cultivos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...