El candidato a gubernatura, Alejandro Armenta Mier, presentó un decálogo para combatir la corrupción en la administración estatal, que contempla profesionalizar a servidores públicos, tener activo un buzón de denuncias y afirmó que no habrá pago de favores.

En rueda de prensa, el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” manifestó que se eliminarán los privilegios y la corrupción en todos los niveles del gobierno tanto en los actos delictivos como en los de omisión que se han cometido en las gestiones del PRI y PAN.

Aseguró que él no repartirá cargos como pago de favores, ni impondrán a personas que no cuenten con el perfil para ejercerlos, por lo que todo aquel que se le acerque a decir que puede estar en x o y área o dependencia, será vetado.

Por ello, como parte de los compromisos de “Cero Tolerancia a la Corrupción y Erradicación de los Privilegios”, planteó tres fases a implementar: consolidar un gobierno eficiente y humanista en el uso de los recursos públicos, la honestidad y la eliminación de la corrupción.

Decálogo para combatir corrupción

Explicó que la primera corresponde al derecho de los poblanos a tener una administración publica honesta, la segunda al combate frontal a la impunidad y, la tercera, a la eliminación de prácticas que fomentan la corrupción en las estructuras del gobierno.

Agregó que como parte de este decálogo, se reforzara la gestión pública a través de la profesionalización permanente de los servidores públicos, además, de transformarán los deseos, anhelos y necesidades de la población en resultados específicos de la administración pública los cuáles pueden ser medibles y verificables.

Se utilizarán las plataformas digitales, la tecnología en la nube, la geolocalización, y la información en tiempo real para establecer una gobernanza abierta, respetando los datos personales.

Participación ciudadana en acción gubernamental

Además, se van aplicar los criterios de participación, las contralorías sociales, los consejos de participación ciudadana y todos los instrumentos que permiten que la ciudadanía sea corresponsable para un seguimiento adecuado y continuo de la acción gubernamental.

También, se le apuesta a socializar la cultura de la transparencia como una práctica cotidiana, accesible y que da resultados a los ciudadanos, al interior de la administración pública y con la gente.

Otro punto es el de sensibilizar a los servidores públicos para que sean gestores eficientes bajo las prácticas de la 6 transparencia en todo el proceso administrativo.

Agregó que se va a fortalecer los mecanismos que les permiten a los ciudadanos realizar de forma expedita y documentada denuncias ciudadanas sobre acciones de corrupción para que sean investigadas por las instancias, lo cual será tanto para servidores públicos, como pobladores.

Afirmó que se van a fomentar las buenas prácticas de la gobernanza abierta y se le ha a cerrar el paso a las inercias administrativas que facilitan actos de corrupción.

Esto, creando las reformas legales que sustenten iniciativas de gobierno abierto, participación ciudadana, monitoreo y evaluación de la gestión de la administración pública.

Asimismo, dijo que se van a crear ventanas de transparencia que difundan los procesos de obra pública, y las licitaciones, alineadas a las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas para el seguimiento ciudadano y evitar actos de corrupción.

2 mmdp para obra comunitaria al año

En otro tema, Armenta Mier dijo que de ganar la elección, desde el primer año del gobierno que encabezará se destinarán 2 mil millones de pesos para el Programa de Obra Comunitaria, a fin de realizar proyectos en más de 6 mil localidades.

El abanderado de Morena, PT, PVEM, Fuerza Por México y Nueva Alianza recordó que fue presidente de la Comisión de Hacienda y conoce “muy bien” la Ley de Ingresos y Egresos y Puebla tiene un presupuesto actual de 117 mil millones de pesos.

Mientras que para el 2030, cuando acabe el sexenio, se prevé que lleguen 190 mil millones de pesos, por lo que conoce las fórmulas y sabe gestionar recursos para el estado, a fin de impulsar obra pública y así garantizar la igualdad social en la entidad.

“Vamos a destinar por lo menos 2 mil millones de pesos en el programa de Obra Comunitaria, es un recurso importante que hay que atender, todo será transparente y el recurso será ejercido por los ciudadanos porque es dinero del pueblo”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...