El Congreso de Puebla aprobó la reducción del horario de funcionamiento para bares y antros de la entidad, así como del horario para la venta de bebidas alcohólicas. Con esta disposición, será hasta las 2:30 de la mañana que permanecerán abiertos.

En la sesión de este día, el Congreso aprobó diversas modificaciones a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Entre ellas, que la venta de bebidas alcohólicas solo podrá hacerse hasta las 2:00 de la mañana.

Por lo que los ayuntamientos tendrán 90 días para actualizar la normativa local en el sentido de lo aprobado por el Congreso. En tanto que, los responsables de los antros y bares que incumplan con esta medida, obtendrían de seis a nueve meses de prisión.

El dictamen señala que estas modificaciones buscan generar mayor seguridad al interior y exterior de los espacios donde se consumen bebidas alcohólicas.

Bares y antros que incumplan, sancionados con nuevo tipo penal

Los legisladores aprobaron modificaciones al Código Penal del Estado y al Código de Seguridad Privada. Esto, en el sentido de establecer un tipo penal para quienes vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin contar con la licencia o permiso y fuera de los horarios establecidos.

Además, establece que el personal de seguridad de antros y bares deben pertenecer a instituciones registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla. Finalmente, obliga a los establecimientos a contar con cámaras de seguridad en circuito cerrado, así como otorgar las grabaciones cuando la autoridad las solicite.

La propuesta la envió el gobernador el pasado mes de diciembre, previamente analizada por presidentes municipales y empresarios de la Zona Metropolitana de Puebla. Esto, luego de varios hechos de violencia que se presentaron afuera de bares y antros de la capital poblana y Cholula.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, puntualizó que esta industria genera varios empleos. Por ello, dijo, la reducción del cierre es de solo 30 minutos, pasando de las 3:00 de la mañana a las 2:30 a.m.