El gobierno de Puebla va por la segunda etapa de rehabilitación del parque ecológico, que costará por lo menos 12 millones de pesos, que se sumarán a los 52.7 millones destinados en la primera intervención y que tendrá que estar lista en dos meses.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación SA-OP-LPE-2024-008 publicada el viernes pasado en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el fin de que las empresas interesadas en la ejecución de las obras participen por el contrato.

En el documento se detalla que será el “Proyecto integral para la segunda etapa de la rehabilitación general del parque ecológico Revolución Mexicana, en Puebla capital”, toda vez que la primera se hizo el año pasado y tuvo una duración de cerca de seis meses.

Serán 60 días de ejecución, del 8 de marzo al 6 de mayo, que son dos meses, por lo que la fecha de la visita al lugar de los trabajos es el martes, la junta de aclaraciones el miércoles, las propuestas técnicas y económicas el 5 de marzo y el fallo se dará a conocer el 8.

Es de recordar que a principios de enero reabrió sus puertas este parque, luego de una década sin mantenimiento, como parte de una de las intervenciones que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en mayo del año pasado, para este y otros espacios verdes de la capital.

El parque ecológico cuenta con una extensión de 50 hectáreas, de las cuales 40 son áreas verdes, por lo que al año registra más de un millón de visitantes debido a que concentra 20 diferentes actividades deportivas y de recreación.

Contratarán equipo para retiro de estructuras

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente publicó la licitación GESAL-056-190/2024 para la contratación del servicio de maquinaria hidráulica, equipo para el retiro de estructuras autosoportados, espectaculares, vallas publicitarias y la colocación de sellos de clausura por contaminación visual.

En el documento se hace énfasis en que, en el caso de la maquinaria, será con equipo y personal técnico especializado para el retiro de mínimo 12 y máximo 30 estructuras con una altura total desde 3 metros hasta 33 metros, ya sea en inmuebles o vialidades de carácter estatal dentro de la zona metropolitana de Puebla.

Por otra parte, se detalla que la contratación para la maniobra y personal para la colocación y retiro de mínimo 30 y máximo 73 sellos de clausura en estructuras, en un esquema de 7 días por 24 horas durante la vigencia del servicio, para lo cual la contratante tendrá que contar son su propio equipo.

Mientras que la otra partida que se licitó es para el retiro de mínimo 15 y máximo 36 estructuras, las cuales podrán ser vallas publicitarias, carteleras y adosados, así como estructuras en mobiliario urbano ubicadas en las vialidades de jurisdicción estatal y su zona conurbada.

El periodo de prestación del servicio será a partir del día hábil siguiente a la formalización del contrato hasta el 12 de noviembre de 2024, siendo esta la segunda que se hace, ya que el año igual se hizo uso de personal y equipo para estas acciones, a fin de evitar la contaminación visual en el estado.

Para ello, en la licitación se enfatizó en que la junta de aclaraciones será el martes, la presentación de las propuestas técnicas el primero de marzo, las económicas el 8 del mismo mes y el fallo programado para el 12.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...