En lo que va del 2024, se han registrado 416 incendios forestales en Puebla, siendo la última semana la más compleja con 26 siniestros, de los que siete se mantienen activos hasta el momento; la Secretaría de Medio Ambiente presentó siete denuncias por esta causa.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina este lunes, la encargada de despacho de la dependencia, Normal Angélica Sandoval Gómez, señaló que se atienden todos los reportes que llegan, pero reiteró el llamado a los municipios a actuar con prontitud.

Recordó que la semana pasada fueron vinculados a proceso dos personas por delitos contra el medio ambiente, como parte de las querellas que se tienen en curso, al enfatizar que se ha detectado que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre.

Reveló que del 3 al 7 de junio ha sido el periodo más complejo en materia de incendios forestales de los últimos 5 años en el estado, iniciando el lunes con 16 siniestros y para el miércoles ya eran 26 casos activos.

“Es la semana más complicada que se tenga registrada, no habíamos tenido estos números a la fecha, afortunadamente cerramos con 12 incendios en combate, cinco liquidados y amanecimos con siete activos para este lunes”, expresó.

Por ello, precisó que se han presentado nuevas denuncias y a la fecha suman siete solo por parte de la secretaría, independientemente a las que hayan interpuesto ayuntamientos, como el de Tetela de Ocampo y Aquixtla.

La funcionaria comentó que la respuesta que se ha dado para combatir esto se da con apoyo de brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, así como de la Ciudad de México, Jalisco y Morelos que apoyan en la región de la Sierra Negra de Puebla.

Gobernador llama a denunciar

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que parte de la administración estatal se mantendrá el apoyo y combate contra los incendios forestales, buscando garantizar la integridad de la población y la protección del medio ambiente.

Por ello, recordó que el viernes se realizó un sobrevuelo en la región de Zautla para evaluar los daños ocasionados por el fuego, en la zona boscosa, lo cual fue compleja por la magnitud que se tenía, por lo que se aprovechó para tener una reunión con presidentes municipales.

Precisó que eh dicho encuentro se llevó a cabo la mesa “Atención y prevención de incendios forestales”, a fin de fortalecer las estrategias conjuntas en el combate a los siniestros, misma en la que estuvo presente el fiscal Gilberto Higuera Bernal para explicarles la forma en que pueden proceder.

“No eran nubes, era humo, no había visibilidad a menos de un metro, era tremendo lo que estábamos viviendo en ese momento; es muy importante que se genera una plena conciencia porque el daño es irreparable, pasarán muchos años y por eso estaremos trabajando de lleno con la reforestación”, declaró.

Y es que, dijo, expertos han señalado que el 90 por ciento de los incendios son provocados, y advirtió que no se va a tolerar que haya personas que atenten contra las comunidades, el medio ambiente y la riqueza natural del estado, ya que igual genera una fuerte movilización de las brigadas.

Finalmente, reiteró su llamado a los alcaldes que hagan lo propio como primeros respondientes, así como denuncie a quienes podrían estar involucrados en estos actos criminales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...