En Puebla la trata de personas se redujo en 60.4 por ciento las victimas de este delito de 2015 a 2022. Sin embargo, se han registrado en total 280 casos de acuerdo al informe “Situación de la trata de personas en Puebla 2015-2022” presentado por la Universidad Iberoamericana (Ibero).

De acuerdo al documento, el 40.4 por ciento de la víctima son mayores de edad, mientras que el 23.6 por ciento son menores de 17 años. A pesar de ello el 36 por ciento restante aun no logra identificarse su edad.

Del total de 280 casos registrados, 42 son victimas hombres y mujeres 176; las otras 62 personas aún no logran identificarse. Cabe resaltar que sólo 10 víctimas han sido atendidas por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Una menor que tenía 13 años presentó síndrome de maltrato; le sigue otra menor de 16 que presentó efectos tóxicos por ingerir alguna sustancia. Dos de 17 años también fueron atendidos, una igual fue diagnosticada síndrome de maltrato; el otro, un masculino, tenía lesionada la mano y muñeca.

Te podría interesar: Trata de personas en Puebla

La institución de Salud también reportó una mujer de 31 años con el mismo síndrome de maltrato y a un masculino de 33 años con una fractura en la pierna y tobillo. Reportó también uno más de 34 con herida de maltrato. Dos féminas más de 37 y 57 años que también sufrieron maltrato. Finalmente, otra mujer de 62 años con traumatismo en diversas partes del cuerpo.

Este tipo de delito se feminiza

En el informe, las expertas María del Rosario Arrambide González, Shanik Amira David George y Ana Laura Gamboa Muñoz que este tipo de delito de enfoca más en las mujeres que en lo varones por su fin hacia la explotación sexual.

A nivel mundial la trata de personas se caracteriza por su feminización, donde las principales víctimas son mujeres y niñas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021). A nivel internacional hay más de 40 millones de víctimas de trata de personas, de ellas el 65 por ciento son mujeres, registrándose las cifras más altas en América Latina y el Caribe, donde representan entre el 74 y 79 por ciento de las víctimas.

Recomendaciones

Por último, el documento lanza una serie de recomendaciones a diversas instituciones. Comienza con la FGE Puebla solicitando: generar rubros de categorización a partir de la caracterización de las víctimas. Además, registrar las modalidades de explotación, los lugares y municipios de captación y rescate.

Además de cotejar las características de los tratantes y la participación de crimen organizado. La finalidad es generar sustento estadístico que permita comprender y estudiar el fenómeno de la trata de personas.

A la “Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas” le solicitan: crear albergues y centros de atención especializados a víctimas de trata de personas, contemplando servicios de atención integral e interdisciplinaria (médica, social, psicológica y jurídica).

Además de apoyos económicos y en ropa, capacitación y oportunidades para el empleo. Con ello, se pretender la recuperación y reintegración de las víctimas y que reduzcan el riesgo de ser captadas nuevamente.

A la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla: diversificar las acciones formativas que se desprenden de su función de promoción y protección de los derechos humanos. De lo anterior, dice el texto, se fortalecerá la prevención de la trata de personas.

Mientras que al gobierno del estado le piden que actualice la integración de la comisión especializada e inspecciones los centros de trabajo para frenar los delitos.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).