Tras 3 meses, trabajadores y litigantes laboralistas levantaron el plantón que tenían en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para preparar la oficina auxiliar del órgano, que abrirá sus puertas el lunes 4 de noviembre y atender los 9 mil 300 expedientes rezagados en la entidad.

Este lunes 30 de septiembre, un grupo de abogados encabezado por Concepción Rodríguez Sánchez, anunció que la Junta Especial Número 33 ahora será la Junta Auxiliar de la Junta Especial Número 43 de Tlaxcala en Puebla, al señalar que sólo se moverán 243 expedientes a Oaxaca.

Luego de que al principio se tenía contemplado enviar 6 mil expedientes a Oaxaca y 4 mil a Tlaxcala. Fue así como al llegar a este resultado, el lunes 30 de septiembre a las 11 de la mañana retirarán el plantón que tenían abogados laboristas tenían desde hace tres meses.

Es así como empezarán a preparar las instalaciones de la oficina auxiliar de la Junta Especial Número 43 de Tlaxcala en Puebla para que el día lunes 4 de noviembre abran sus puertas al público general.

Oficina auxiliar de Conciliación atenderá rezagos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que se atenderán alrededor de 9 mil 300 asuntos en fase de instrucción, dictamen laudo y ejecución que estaban en la extinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33, en Puebla, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Desde el 20 de junio, los abogados laborales iniciaron un plantón afuera de las oficinas de la extinta Junta Federal de Conciliación, ubicada en la 31 Poniente. Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los casos de la JFCA pasarían a las oficinas de Tlaxcala y Oaxaca.

Fue así como los inconformes bloquearon la 31 Poniente y la vialidad entre 29 y 31 Sur para manifestar que el cierre de Conciliación y Arbitraje en Puebla provocaría un retraso en más de 10 mil expedientes que ahí se albergan, pues serían remitidos a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

Argumentaron que la resolución de los casos conlleva un proceso, que una vez que sean enviados tendrán que ser estudiados, analizados y poco a poco se irán otorgando nuevas fechas para su seguimiento.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...