Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 27 de julio, cuando don Juan Cortés Vázquez fue atropellado mientras circulaba en bicicleta sobre la avenida Las Torres, al sur de la ciudad. Quién lo atropelló fue la patrulla de tránsito municipal de Puebla número DCT-112.
De acuerdo a declaraciones de la familia, los victimarios buscan quedar impunes, sin embargo piden al alcalde municipal, Adán Domínguez Sánchez que no haya impunidad y se castigue a los uniformados. Derivado del accidente y después de la evaluación médica, se declaró muerte cerebral a Cortés Vázquez.
En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo el cuerpo del ahora fallecido Cortés Vázquez es lanzado tras ser impactado por la policía municipal. El ciclista intentaba cruzar un charco que invadía dos carriles de la vialidad, sin embargo, fue embestido.
Se logra observar cómo su cuerpo cae y azota contra el asfalto, al tiempo que la patrulla se detiene. La bicicleta queda detrás de él. Desde que ocurrieron los hechos ninguna institución municipal se pronunció al respecto.
En los últimos años los atropellamientos contra ciclistas se han repetido en varias ocasiones en Puebla. Recordar que el pasado sábado 8 de junio de 2024 un ciclista murió atropellado sobre la autopista México-Puebla.
Fue a la altura del kilómetro 87, del municipio de Texmelucan, mientras que el vehículo involucrado en el deceso huyó del lugar. El ciclista tenía alrededor de 50 años cuando fue impactado por un vehículo, sobre los carriles con sentido a Puebla.
En febrero, igual que este año, un ciclista falleció sobre la avenida Nacional, al sur de la ciudad. Fue alrededor de las 12 del día, cuando el ciclista chocó con la puerta de un vehículo, momento en el que cae y es arrollado por una combi de la ruta 25. Cabe señalar que el vehículo estaba estacionado en la ciclovía.
Desde 2019 a la fecha van 51 de atropellamiento a ciclistas en Puebla
Desde 2019 a la fecha van 51 casos de atropellamiento a ciclistas en Puebla, contando los casos antes mencionados. En julio de 2023, ocurrieron dos hechos sobre el Puente de México, desafortunadamente solo se detuvo a un culpable, el otro se dio a la fuga.
El 30 de abril ocurrió el fallecimiento de Agustín Medina Meneses, de 16 años de edad. sobre la recta a Cholula. Allí, elementos de seguridad lograron detener a su victimario y fue puesto a disposición de las autoridades
La madrugada del 10 de marzo, un ciclista, identificado como Brandon de 29 años de edad, que circulaba sobre la incorporación del Periférico Ecológico al Camino Real, a la altura de Momoxpan, fue atropellado y murió; el conductor se dio a la fuga.
El 6 de febrero de ese mismo año, un hombre y un niño resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital luego de ser arrollados por la unidad 9 de la Ruta 23, cuando iban en su bicicleta en el entronque Amalucan, rumbo a Clavijero, en Puebla capital.
El 20 de mayo de 2021 una unidad de la ruta 4 atropelló a dos ciclistas sobre el cruce de la calle 23 Poniente y la 7 Sur de la ciudad de Puebla, los cuales iban en sentido contrario y no respetaron el semáforo.
El 14 de marzo de 2019, una unidad de la Línea 1 del ruta atropelló a un ciclista que circulaba sobre la Diagonal Defensores de la República, a la altura de la 34 Poniente, lo que provocó su muerte; el conductor escapó en un taxi.
El 6 de febrero de ese año un ciclista fue atropellado por una camioneta debido a que supuestamente no lo vio mientras ingresaba a una gasolinera BP, en la colonia Bosques de San Sebastián. El varón tenía 63 años.
El 20 de enero un ciclista de aproximadamente 21 años murió al ser atropellado por una camioneta en el municipio de San Pedro Cholula; el conductor se dio a la fuga. Los hechos ocurrieron sobre la 12 Oriente y 4 Norte. Versiones señalan que el ciclista no se percató que el semáforo no le daba el paso.
Finalmente, el 21 de noviembre de 2018, Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, murió luego de que una unidad de la ruta Galgos lo atropelló cuando iba en su bicicleta sobre la 11 Norte y 4 Poniente.
De acuerdo a cifras del colectivo “Ni una muerte vial” hasta antes de este último hecho, Puebla había registrado 40 atropellamientos de ciclistas.