Del 2022 a la fecha se han registrado 222 casos de fraude por la venta de vehículos a través de redes sociales en Puebla, siendo San Martín Texmelucan un foco rojo al concentrar el 77.5 por ciento del total; la Policía Estatal ha detenido a 29 personas por estos hechos.  

Lo anterior, lo dio a conocer en la rueda de prensa de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien indicó que estas cifras son las que se han recado cuando reciben un reporte o denuncia a través de los números de emergencia.

El funcionario estatal comentó que este mapeo que se tiene para implementar las acciones de prevención, vigilancia y reacción policial para combatir los robos derivados de la oferta de vehículos a bajo costo a través de redes sociales, toda vez que la mayoría de víctimas son de estados vecinos.

De acuerdo con la información que se tienen, de los 222 casos registrados, en San Martín Texmelucan se concentran 172; seguido de Huejotzingo con 23; San Salvador el Verde con cinco; Chignahuapan y Quecholac con tres cada uno; mientras que Chiautzingo, Atlixco y Puebla tienen dos.

Se suman 9 municipios

En tanto, en San Andrés Calpan, Cuautlancingo, San Felipe Teotlancingo, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Teziutlán, Santa Rita Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán han reportado de a un caso en cada municipio. En total son 16 demarcaciones donde se registra el crimen.

El 2022 se contabilizaron 53 fraudes a personas por la venta de vehículos a través de redes sociales, en el 2023 fueron 1487 y en lo que va del año se han reportado 21.

Respecto a las víctimas, 42 son del Estado de México, que es el 19 por ciento; de Puebla fueron 19; de Hidalgo y Veracruz 15 de cada uno; de Tlaxcala 12; de la Ciudad de México ocho; de Morelos cuatro; de Guerreo, Oaxaca y Querétaro dos de cada uno; y uno de Tabasco, mientras que de 90 de ellas se desconoce de dónde son.

El secretario comentó que el modus operandi consiste en siete pasos, que son la creación de perfiles apócrifos, el uso de imágenes de dominio público, publicaciones variadas en Marketplace, difundir información falsa, hacer contacto por Messenger o WhatsApp, reducir el costo o el pago en efectivo y acordar el punto de encuentro.

Van 29 detenidos en 2 años

Cruz Luna mencionó que en los operativos que se han hecho tras darse a conocer esta práctica delictiva, por lo que en este periodo la Policía Estatal ha detenido a 29 personas (24 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad), entre ellas, principales operadores y líderes de grupos delictivos.

Además, a través de la Policía Cibernética, se dieron de baja 87 cuentas o perfiles falsos en Facebook que ofertaban automóviles a bajo costo (alrededor de 35 mil pesos), así como han realizado intercambio de información con unidades de otros estados del país, a fin de alertar sobre esta problemática.

De igual forma, para disuadir este tipo de ilícitos, se emprendió una campaña preventiva en redes sociales, así como la colocación de ocho espectaculares en vialidades como autopista México-Puebla, Puebla-Acapulco, Puebla-Tlaxcala, Orizaba-México y Periférico Ecológico.

Mientras que en colaboración con Caminos y Puentes Federales (Capufe) se instalaron diez lonas en casetas de cobro de San Marcos, San Martín Texmelucan, Amozoc y Esperanza, a fin de alertar a las personas que lleguen a venir a Puebla por el ofrecimiento de este tipo de ofertas.

Finalmente, el secretario exhortó a la población a que, en caso de estar interesada en adquirir un vehículo seminuevo, solicite el acompañamiento de la Policía Estatal Preventiva, a través del número de emergencias 9-1-1, pues hizo énfasis en que los datos son solo de personas que presentaron su denuncia o hicieron el reporte tras ser víctimas de fraude.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...