Durante octubre, Puebla prevé una captación de más de 120 millones de pesos en materia turística, con el inició de la temporada del mole de caderas en la tercera semana y la sexta edición de la carrera de la Serie Nascar, la cual se realizará el 12 y 13 del mes que entra.

Así lo dio a conocer, durante la conferencia de prensa de este lunes encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, quien agregó que este sector “es un motor importante” para el estado.

Dijo que tan solo la carrera de la Serie Nascar, que se realizará en el autódromo Miguel E Abed de Amozoc, es una “alta competencia automovilística” que atraerá a visitantes de otros estados, por lo que se estima una afluencia de más de 20 mil aficionados, equipos y patrocinadores.

Precisó que tan solo por estas dos fechas, en la que se desarrollará la semifinal del campeonato, se contempla una derrama económica en los dos días de 20 millones de pesos, beneficiando a hoteles, restaurantes, comercios locales y servicios turísticos en general.

Y es que son cerca de mil 200 cuartos noches y, tan solo de los equipos que compiten, son más de 700 personas, porque contempla mecánicos, ingenieros, pilotos, staff y gente de seguridad, entre otros colaboradores.

La funcionaria estatal afirmó que el turismo es “un catalizador del desarrollo” y así se mantendrá hasta que concluya la administración, que es el 13 de diciembre, por lo que seguirá habiendo eventos en este rubro, no solo en la capital sino en municipios del interior del estado.

Mole de caderas dejará 100 mdp

Por ello, Ornelas Guerrero comentó que en octubre con el “festival étnico” en Tehuacán en la tercera semana del mes se da arranque a la temporada del mole de caderas 2024, siendo un periodo que reúne la diversidad cultural y gastronómica de la región para los turistas que acudan.

La secretaria manifestó que se prevé una derrama económica de más de 100 millones de pesos, en la que se contempla que participen más de 50 restaurantes de dicho municipio y de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

“Puebla una vez más le abre sus puertas a todos los visitantes y turistas para compartir nuestra historia, gastronomía, cultura y hospitalidad, en un entorno en donde se combinan para ofrecer momento que se quedarán en nuestros corazones”, remarcó.

Recodó que además de estos eventos también se suma el partido de la selección mexicana en el estadio Cuauhtémoc, que será el 12 de octubre, por lo que será uno de los fines de semana más visitados en el estado durante el año.

Platillos de 600 a 700 pesos: Canirac

Sobre este tema, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, mencionó que el 75 por ciento de la producción de ese platillo que se elabora en Tehuacán es consumido en la ciudad de Puebla, por lo que es en capital donde mayor apoyo a la difusión se le da.

Añadió que cada chivero matará alrededor de 10 mil cabezas de ganado cabrino, ya que por cada juego de caderas salen tres platillos y para este año se prevé que tenga un costo de entre 600 y 700 pesos, promedio, por lo que tratarán de no subirlo como se hizo el año pasado.

Aprovechó para informar que el 29 de septiembre fue el último día de la temporada de chiles en nogada, por lo que “se superó la meta” para este año de más de 5 millones de unidades vendidas, con un ingreso superior a los 2 mil 500 millones de pesos, “rompió todos los paradigmas que teníamos contemplados”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...