Con un antimonumento de sillas plantadas con nombres de personas desaparecidas en Puebla, la Red de Búsqueda dio a conocer su creación con el objetivo de que todos los que se quieran sumar a esta labor, lo hagan tengan o no un familiar sin localizar, incluso instituciones académicas..
Esto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este viernes 30 de agosto, por lo que “plantaron” nueve sillas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), con nombres de personas que no han sido localizadas por sus familiares.
Entre los nombres que se colocaron están el de Paulina Camargo Limón, quien lleva 9 años sin ser localizada y que al momento de la desaparición tenía cuatro meses de embarazo y por lo que está detenido José María Sosa Álvarez y quien era su pareja sentimental.
Con esta actividad, buscan visibilizar la problemática que se tiene en el estado, pues de acuerdo con los últimos datos que se tienen, son más de 2 mil 700 personas sin estar localizadas y lo, dijeron, representa un vacío en sus casas y un llamado a las autoridades.
Javier Morales, padre de Nadia Guadalupe, desaparecida desde el 2017, señalo que esta Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, es con el fin de que todos los sectores que quieran sumarse puedan hacerlo, desde las instituciones académicas, hasta colectivos y familiares.
Sin embargo, sostuvo que también se pueden sumar las personas que no tengan familiares de víctimas, pues la idea es que esta red pueda integrar a todos los sectores y dar a visibilizar la problemática que se tiene en el estado.
Indicó que en esta primera etapa son alrededor de 25 integrantes, pero confían que conforme vaya avanzando el tiempo se tenga más, por lo que se mantendrán las actividades para difundir la problemática, así como para las labores de búsqueda.
Ya habido avance institucional, afirman
Manifestó que a diferencia de la anterior Comisión de Búsqueda de Personas, ahora se ha tenido una mayor comunicación y colaboración, por lo que se han dado avances institucionales en Puebla para abatir los diferentes casos que hay en el estado.
Asimismo, sostuvo que ahora ya se tiene una Fiscalía Especializada, a diferencia del 2017 cuando desapareció su hija, lo que igual ayuda a combatir esta problemática, pero consideró que debe ver más agilidad en las investigaciones cada vez que se reporte un caso.
Asimismo, los integrantes afirmaron que buscarán una reunión con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, para que se puedan hacer mayores labores y que la autoridad sepa que se tiene una problemática y que debe persistir.