La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilará a través del C5 a las personas que les impongan como medida cautelar el uso de brazalete electrónico en Puebla, mientras dura su proceso penal, para que no vayan a prisión preventiva, pero estén monitoreados.

En entrevista con este medio, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, indicó que esta herramienta se encuentra dentro del catálogo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), por lo que fueron adquiridos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Dijo que se tiene la capacidad en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para llevar a cabo el monitoreo permanente, bajo una cerca de geolocalización de un lugar al que no se puede acercar, ni salir, la cual será establecida por las partes involucradas.

Estos dispositivos electrónicos son una medida cautelar diferente a la prisión preventiva en la cual el juez va ordenar la modalidad del monitoreo, bajo una geolocalización muy delimitada, tenemos la capacidad suficiente para ello”, expresó.

El secretario comentó que como parte de esta medida se va a informar al juez sobre el cumplimiento o no por parte de la persona que tenga colocado el brazalete, ya que la idea es que puedan mantenerse en libertad mientras dure su proceso, pero acatando lo que estableció la autoridad judicial.

Puso de ejemplo que, si hay alguna restricción de acercarse a un domicilio, por ejemplo, por violencia familiar, con el brazalete se sabrá si el imputado evita hacerlo o incumple con este mandamiento judicial, lo que lo llevaría a ser notificado con las consecuencias que ello implique.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...