“Sigamos Haciendo Historia” sólo aplicará para gubernatura; en municipios hay división
“Sigamos Haciendo Historia” sólo aplicará para gubernatura; en municipios hay división. Foto: Especial

De acuerdo al dictamen del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Fuerza por México en Puebla y Nueva Alianza, sólo aplicará para la candidatura a gobernador.

Lo anterior, luego de llevarse a cabo la sesión especial del Consejo General del instituto este lunes en la que formalizó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y, al mismo tiempo, se aprobó la coalición flexible entre Morena y el PT para las alcaldías de los municipios, la cual establece que en al menos 25 por ciento de los municipios los partidos que conforman la alianza deben ir juntos.

De acuerdo al dictamen de la sesión, Morena encabezará en 55 municipios, entre ellos Puebla, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula. Mientras que el PT abanderará en 18, destacando Atlixco, Ajalpan, entre otros. Los demás partidos de alianza (Fuerza por México, el Verde y Nueva Alianza) sí participarán en el formato de candidaturas comunes.

Por otro lado, también se aprobó que la colación “Sigamos Haciendo Historia” pueda aplicar en 26 distritos locales del estado, de los cuales, Morena sigilará 12; seis el Partido Verde; cinco el PT; dos Nueva Alianza y sólo uno estará encabezado por Fuerza por México.

Además, se aprobó la coalición parcial “Mejor Rumbo para Puebla” conformada por los partidos de oposición Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración para diputaciones locales. El PAN postulará candidatos en los distritos 5 de Libres, 11, 16 y 17 de la capital, 14 de Ciudad Serdán, 18 de Cholula y 25 de Tehuacán.

El PRI en los distritos 3 de Chignahuapan, 4 de Zacapoaxtla, 9 y 20 de la capital, 23 de Acatlán de Osorio y 24 de Tehuacán; el PRD lo hará en el 2 de Huauchinango, 8 de Huejotzingo, 19 de la capital y 22 de Izúcar de Matamoros.

Mientras que PSI encabezará la coalición en el 1 de Xicotepec, 10 de la capital, 12 de Amozoc y 21 de Atlixco.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).