El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que solventará las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Dijo que su administración será “totalmente transparente” en el uso de los recursos.
En entrevista, luego de asistir a la onceava edición de “Puebla Agradece”, el mandatario poblano reiteró que se responderá conforme a la ley y que no tiene “preocupación alguna, pues se responderá con mucha puntualidad”.
Ante los medios de comunicación, y tras presidir la iniciativa del empresariado para reconocer la labor de policías, militares, guardias nacionales y servidores públicos, aseguró que se responderá con prontitud sobre los más de 500 millones de pesos fiscalizados.
De acuerdo con la ASF, el gobierno de Céspedes Peregrina debe aclarar la utilización de 503 millones 249 mil 300 pesos correspondientes a su primer año de gobierno.
De este total, 489 millones 862 mil pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que son recursos federales.
Asimismo, siete millones 342 mil pesos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); mientras que dos millones 167 mil 800 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta). Finalmente, una transferencia de tres millones 876 mil 500 pesos al municipio de Tehuacán.
La información se dio a conocer la tarde del pasado miércoles. Horas más tarde, la Secretaría de la Función Pública emitió un comunicado en el que aclaró que el monto corresponde a proyectos ejecutados en 2024.
La dependencia detalló que dentro del informe no se consideran proyectos parciales; por ello, algunos de ellos no incluyen fotografías de conclusión.
Gobierno de Céspedes aclarará observaciones de ASF
La Secretaría aseguró que cuenta con un periodo de 30 días para aclarar los pendientes, señalando que el informe de la ASF no implica, necesariamente, “un daño al erario”. Subrayó que son solicitudes para esclarecer montos pendientes de la administración.
Los proyectos mencionados en el informe incluyen:
- La rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez por 120 millones de pesos.
- La rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla por 369 millones de pesos.